SABIC

SABIC lanza BLUEHERO™ para contribuir a acelerar la transición mundial hacia un futuro de electrificación y menos carbono y se centra inicialmente en la industria automovilística

SITTARD, PAÍSES BAJOS, 21 de junio de 2022 - SABIC, líder mundial del sector químico, ha presentado hoy BLUEHERO™, un ecosistema en expansión de materiales, soluciones, experiencia y programas para contribuir a acelerar la transición energética mundial a la energía eléctrica y a apoyar el cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el cambio climático. El punto de partida de la compañía con BLUEHERO consistirá en respaldar la misión del sector automovilístico de crear vehículos eléctricos (VE) mejores y más seguros y eficientes, con especial énfasis en mejorar los componentes estructurales de las baterías recurriendo a materiales retardantes a la llama y a la experiencia y conocimientos en el desarrollo de soluciones.

La industria automovilística está a la vanguardia de la transición a nuevos sistemas de movilidad más sostenibles. Parte de esa transición es un gran cambio hacia los VE alimentados con batería, que pueden transformar más del 77 por ciento de la electricidad en movimiento, cuando para los vehículos con motores de combustión interna este porcentaje se queda entre un 12 y un 30 por ciento. Además de este alto rendimiento, los VE no emiten contaminantes de tubo de escape y en general provocan un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor durante su uso, lo que se traduce en importantes contribuciones al cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el cambio climático.

«Con nuestra iniciativa estratégica BLUEHERO, nos hemos comprometido firmemente a invertir en el desarrollo y el suministro de soluciones de materiales que pueden contribuir a la transición a la energía eléctrica, reducir las emisiones y ayudar a combatir el cambio climático —dice Abdulrahman Al-Fageeh, vicepresidente ejecutivo de SABIC para Polímeros—. Nuestra decisión de centrarnos inicialmente en la automoción refleja la urgencia de hacer progresos en ese ámbito y las fortalezas que ya tenemos con materiales y capacidades establecidos que nos pueden permitir respaldar la transición a los vehículos eléctricos y, con ellos, a un futuro de menos carbono.

Con BLUEHERO, alineados con nuestro objetivo de aportar «Chemistry That Matters™» y de dar forma a un futuro más sostenible, aprovechamos nuestra posición para desarrollar y ofrecer soluciones de impacto que la industria necesita para ir acercándonos cada vez más de una forma colectiva y heroica a una economía de aire limpio.

SABIC suministra termoplásticos rentables y tecnológicamente avanzados —que pueden suponer ventajas significativas con respecto a los materiales convencionales (metales)— para ayudar al sector automovilístico a reforzar aún más las prestaciones de los VE. Por ejemplo, el uso de plásticos en las baterías de los VE y en los componentes eléctricos y de carga puede aportar muchas ventajas: menor peso y complejidad del sistema, largo alcance de conducción, mayor libertad de diseño, fabricación racionalizada, reciclabilidad y refuerzo de la gestión térmica y de la seguridad de los ocupantes.

La nueva iniciativa de electrificación BLUEHERO de SABIC también aprovecha la amplia experiencia y conocimientos de la compañía en el moldeo de componentes grandes, el moldeo por compresión, el moldeo avanzado por inyección y la interacción de la llama con el polímero con vistas a ayudar a los clientes con soluciones que pueden cubrir requisitos críticos y posibilitar una producción eficiente.

La empresa tiene previsto reforzar y ampliar su oferta de termoplásticos para ayudar a hacer posible la electrificación gracias al elevado interés y a las nuevas inversiones que cubrirá la iniciativa BLUEHERO.

«La transición de los vehículos de motor de combustión interna a la alimentación eléctrica no es un proceso simple y lineal —comenta Abdullah S. Al-Otaibi, director general, ETP & Market Solutions, SABIC—. Lo cierto es que, para que funcione, habrá que saber renunciar a muchos materiales tradicionales y a métodos de diseño, ingeniería y fabricación muy arraigados. Con la iniciativa BLUEHERO, nuestro equipo trabaja con la industria aplicando un enfoque holístico de ingeniería de sistemas, posibilitando a los clientes una optimización más eficiente de los sistemas de batería de VE mediante el uso de termoplásticos».

Un elemento integral del ecosistema BLUEHERO de SABIC es su equipo internacional de ingenieros, investigadores y científicos. Este equipo saca partido de su experiencia y conocimientos establecidos y en constante desarrollo en diseño, ensayos y generación de datos para baterías de VE y aplicaciones afines con vistas a resolver problemas y superar las limitaciones actuales. Como parte de su trabajo, el equipo colabora con clientes, socios de desarrollo y otros miembros de toda la cadena de valor, desde los fabricantes de equipos originales y los proveedores tier hasta los proveedores de moldes y los centros de ensayos.

Con oportunidades esperanzadoras para el mundo en cuanto al uso de las tecnologías eléctricas, SABIC prevé ampliar el ámbito de su iniciativa BLUEHERO para ayudar a respaldar los esfuerzos en otros sectores, que podrían ser, por ejemplo, el almacenamiento de energía, las infraestructuras de carga, otros sistemas de transporte y equipos industriales y de consumo.

Consultas de los lectores

SABIC

Europaboulevard 1
6135 LD Sittard
Netherlands

+1 248 425 5971

david.cameron@​sabic.com

www.sabic.com


Notas para los editores

  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es una empresa internacional de productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabrica a nivel mundial en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico una gran variedad de productos distintos: productos químicos, plásticos de alto rendimiento y consumo masivo, fertilizantes y metales.

SABIC respalda a sus clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la construcción, dispositivos médicos, embalaje, fertilizantes, productos electrónicos y eléctricos, transporte y energías renovables.

SABIC registró unos beneficios netos de 23.000 millones de riyales (6.150 millones de dólares) en 2021. Los ingresos por ventas para el mismo ejercicio ascendieron a 174.000 millones de riyales (46.600 millones de dólares). A finales de 2021, los activos totales se situaron en 318.000 millones de riyales (84.900 millones de dólares). En el mismo año, la producción se mantuvo en 58 millones de toneladas métricas.

La compañía tiene más de 31.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, SABIC ha presentado más de 10.090 patentes y solicitudes pendientes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sur y Norte de Asia.

ACERCA DE BLUEHERO™

La iniciativa BLUEHERO de SABIC es un ecosistema en expansión de materiales, soluciones, experiencia y programas para contribuir a acelerar la transición energética mundial a la energía eléctrica y a apoyar el cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el cambio climático. A través de BLUEHERO y con un énfasis inicial en la industria automovilística, SABIC ofrece un equipo internacional de especialistas con experiencia y conocimientos en el diseño, desarrollo y ensayos de soluciones de materiales para sistemas de batería de vehículos eléctricos y componentes de VE afines. SABIC ha creado BLUEHERO como parte de su compromiso más amplio de ayudar a sus clientes a cubrir sus ambiciones y contribuir a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: cambiar a un futuro con menos carbono y a una economía de aire limpio por el bien de las personas y el planeta.

Related images

 

Editorial enquiries

David Cameron
SABIC

+1 248 425 5971

david.cameron@​sabic.com

Stephanie Wakkee
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311

swakkee@​marketing-solutions.com

 

 

Share

 

More news from