SABIC

SABIC lanza los compuestos suprarreciclados LNP™ ELCRIN™ iQ para alargar la vida útil de las botellas de PET y contribuir a la reducción de residuos plásticos

BERGEN OP ZOOM, PAÍSES BAJOS, 16 de mayo de 2019 - SABIC ha presentado hoy su cartera de resinas compuestas de politereftalato de butileno (PBT) derivadas del tereftalato de polietileno reciclado (rPET) LNP™ ELCRIN™ iQ pensadas para respaldar la economía circular y contribuir a reducir los residuos plásticos. Mediante el suprarreciclaje (upcycling) químico de PET desechado postconsumo (principalmente botellas de agua de un solo uso) para convertirlo en materiales de PBT de mayor valor con propiedades optimizadas y mayor idoneidad para aplicaciones más duraderas, la compañía está fomentando el uso de resinas recicladas. Otra de las ventajas de estos productos es que dejan menos huella ambiental que la resina de PBT virgen, según las mediciones de Cumulative Energy Demand (CED) y Global Warming Potential (GWP).

Mejores propiedades, vida más larga que el PET

Los compuestos y las mezclas LNP™ ELCRIN™ iQ de SABIC están basados en las resinas iQ, obtenidas mediante el suprarreciclaje del PBT, una tecnología patentada por SABIC. Esta tecnología supera algunas de las limitaciones del reciclaje mecánico porque emplea procesos químicos para despolimerizar las botellas de PET y otros desechos de PET en sus productos químicos precursores, depurarlos y utilizarlos para crear resina de PBT nueva. Entre los resultados y las ventajas de esta tecnología de cara a la transformación se hallan la buena resistencia química, la colorabilidad, la alta fluidez para una producción más rápida y la retardancia a la llama.

La resina LNP™ ELCRIN™ iQ es una solución inmediata para el PBT virgen y para otros materiales de PBT convencionales, que facilita a los fabricantes la labor de hacer sus productos más sostenibles. Al ahorrar la materia prima virgen utilizada para fabricar PBT, se ha demostrado en una evaluación del ciclo de vida revisada por pares[1] que la resina LNP™ ELCRIN™ iQ reduce el consumo de energía y la huella de carbono del material en hasta un 61 y un 49 por ciento, respectivamente. Además, cada quilogramo de resina LNP™ ELCRIN™ iQ aprovecha hasta 67 botellas de agua de PET postconsumo (0,5 litros).

La cartera iQ ELCRIN™ ofrece a los clientes muchas opciones, incluidos grados reforzados con fibra de vidrio, carga mineral, y fórmulas sin halógenos resistentes a la llama y resistentes a la radiación ultravioleta. Algunos de los grados LNP™ ELCRIN™ iQ tienen incluso el potencial de cumplir las normativas de contacto con alimentos de la FDA (Food & Drug Association) estadounidense.

Entre las posibles aplicaciones para estos nuevos polímeros se hallan componentes internos y estéticos para electrónica de consumo, conectores para automoción y carcasas para dispositivos médicos. Dichas aplicaciones pueden alargar la vida útil de la resina de PET original de un solo uso, lo que ayuda a sacar al material del circuito de residuos durante un período más extenso.

«Las botellas de PET desechadas postconsumo pierden valor y prestaciones durante el reciclado mecánico convencional —dice Joshua Chiaw, director mundial de negocios para LNP™ de SABIC—. Este proceso de reciclado limita los tipos de aplicaciones para las que se puede utilizar el rPET. En cambio, el proceso de suprarreciclaje químico de SABIC contribuye a mejorar las prestaciones y la calidad de la resina final. Fruto de ello, estos materiales de PBT tienen un mayor atractivo potencial para aplicaciones duraderas. En general, los materiales LNP™ ELCRIN™ iQ pueden contribuir a reducir la dependencia de la resina virgen y dirigir al sector y la demanda de los consumidores hacia un mayor uso de materiales más sostenibles».

«El desarrollo de los materiales LNP™ ELCRIN™ iQ supone un gran paso para SABIC e ilustra nuestro compromiso inalterable con nuestros clientes, con el sector de los plásticos y con la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés), de la que somos socio fundador —dice Frank Kuijpers, director general de sostenibilidad corporativa de SABIC. Nuestro innovador proceso para el suprarreciclaje químico de PET de un solo uso respalda directamente el objetivo de la AEPW de desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a minimizar los residuos, a facilitar la recuperación y el reciclaje de los plásticos y a crear valor en todos los plásticos postconsumo».

Los grados iQ SABIC LNP™ ELCRIN™ están disponibles en todo el mundo.

[1] El estudio de evaluación del ciclo de vida revisado por pares original lo llevó a cabo SABIC en 2011. Los resultados están siendo objeto de revisión y actualización a partir de modelos actuales, y se prevé que estará acabado y revisado por pares en 2019.

Consultas de los lectores

SABIC
Europaboulevard 1
6135 LD Sittard
Netherlands
+86 21 2037 8436
yvonne.yan@​sabic.com
www.sabic.com

Notas para los editores

  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es una empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos a nivel mundial en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, y producimos una gran variedad de productos distintos: productos químicos, plásticos de alto rendimiento y consumo masivo, fertilizantes y metales.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la construcción, dispositivos médicos, embalaje, fertilizantes, productos electrónicos y eléctricos, transporte y energías renovables.

SABIC registró unos beneficios netos de 5.700 millones de USD en 2018. Los ingresos por ventas en 2018 ascendieron a 45.000 millones de USD, en tanto que los activos totales se situaron en 85.000 millones de USD. La producción en 2018 alcanzó los 75,3 millones de toneladas métricas.

SABIC tiene más de 33.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 11.738 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sur y Norte de Asia.

Related images

SABIC lanza los compuestos suprarreciclados LNP™ ELCRIN™ iQ para alargar la vida útil de las botellas de PET y contribuir a la reducción de residuos plásticos.

 

Editorial enquiries

Yvonne Yan
SABIC

+86 21 2037 8436
yvonne.yan@​sabic.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketing-solutions.com

 

 

Share

 

More news from