ELIX Polymers

ELIX Polymers se suma a la lucha contra la COVID-19 con grados de ABS biocompatibles para dispositivos médicos

Tarragona, 29 de mayo de 2020 - ELIX Polymers, líder en la producción de ABS, colabora con un amplio abanico de empresas dentro de ClusterMAV, el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña, España, en la lucha contra la COVID-19. Los asociados trabajan en colaboración con la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC), que se centra en promover la colaboración entre federaciones, clústeres y sus asociados, en el marco de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres.

ELIX Polymers ha decidido donar un material de grado médico, ELIX ABS 3D-FC, en respuesta a la gran demanda de los hospitales de mascarillas médicas, válvulas para ventiladores y otros dispositivos médicos. Este producto está diseñado para la transformación en filamentos para el proceso de impresión 3D de FFF (fabricación con filamento fundido), y actualmente lo están utilizando Ford Motor Company (que ha cambiado parte de su producción en automóviles por equipos médicos), la organización de investigación AIMPLAS y dos empresas españolas de procesamiento de plásticos, PESL y SIIM.

Los materiales desarrollados por ELIX Polymers para el sector sanitario cumplen con los estándares de biocompatibilidad ISO 10993 y USP clase VI. Se han incluido en los Drug Master Files (DMF) para su uso en aplicaciones médicas y de contacto con alimentos, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

«Muchas empresas con capacidad de impresión en 3D están poniendo sus equipos a disposición de la comunidad para producir piezas médicas», dice Luca Chiochia, Business Development Manager de ELIX Polymers. «La demanda de filamentos de impresión en 3D en España se está canalizando a través de la plataforma digital 3Dcovid19.tech, una iniciativa que vincula las necesidades de los hospitales y los recursos de producción de impresión en 3D, además de ClusterMAV y FENAEIC. Tanto Ford como AIMPLAS están produciendo filamentos con ELIX ABS 3D-FC, y creando mascarillas y componentes de protección facial en sus propios departamentos de AM».

Ford cuenta con 15 impresoras 3D en sus instalaciones de Valencia para producir protectores faciales a un ritmo de 300 unidades al día. Los filamentos, que se producen en extrusores operados por empleados voluntarios, se utilizan para imprimir los soportes de los cabezales de los protectores faciales. Los protectores ensamblados se envían a un centro de desinfección de ozono coordinado por el Ministerio de Salud en Valencia, y luego se distribuyen a los hospitales y centros de asistencia.

El apoyo logístico de la iniciativa 3Dcovid19.tech, en coordinación con el distribuidor líder de plásticos Nexeo Plastics en Barcelona, hace posible la distribución de los filamentos de ELIX ABS 3D-FC a varias empresas de impresión 3D de la red. Producen varias piezas de gran demanda, incluyendo adaptadores de ventiladores y colectores. Otro ejemplo es la empresa Noumena, empresa tecnológica especializada en fabricación aditiva que utiliza sus máquinas de impresión 3D WASP con ELIX ABS 3D-FC para producir diferentes tipos de máscaras de protección con filtro intercambiable para suministrarlas a los hospitales.

En algunos casos también se utiliza el moldeo por inyección; para ello, ELIX Polymers ofrece otro grado médico, ELIX ABS M203-FC.

Fabian Herter, Marketing Manager en ELIX Polymers, cuenta: «La disponibilidad de moldes específicos que puedan utilizarse para esas aplicaciones médicas ha sido el factor clave, junto con la disponibilidad de material, para hacer factible la producción de moldeo por inyección, de modo que los volúmenes de producción puedan aumentar fácilmente. Sin embargo, la impresión en 3D ha sido la clave para permitir la rápida disposición de soluciones: es excepcionalmente versátil, por lo que puede producir componentes para dispositivos médicos muy diversos sin la necesidad de usar herramientas específicas. Además, la producción puede tener lugar muy cerca de los hospitales.»

Hay diferentes marcas de impresoras 3D que están procesando ELIX ABS 3D-FC, entre las que se incluyen las de impresoras abiertas, como Prusa y Ultimaker, y cerradas como WASP. En una impresora cerrada se reduce la fluctuación de la temperatura, pero las impresoras 3D abiertas también ofrecen resultados excelentes.

El perfil de impresión descargable para ELIX ABS 3D-FC, compatible con el software Cura (de uso común en la impresión 3D de FFF) ha sido muy útil para identificar el ajuste más adecuado para el material. También han sido útiles los ajustes estándar de Prusa para ABS.

Con una altura de capa reducida (0.15 mm) es posible lograr una muy buena resolución de la pieza con ELIX ABS 3D-FC. Con un Ultimaker 3, por ejemplo, el material puede imprimirse a la temperatura de procesamiento recomendada por el ABS. La adhesión correcta de las primeras capas del material y la placa de construcción se consigue con adhesivo en spray.

Las características de rendimiento del ABS, junto con el hecho de que puede adaptarse y personalizarse para satisfacer cada necesidad específica en su uso final, así como la seguridad y la fiabilidad de los diferentes tipos de ABS fabricados por ELIX, lo han convertido en un material esencial para muchos fabricantes de equipos médicos.

Preguntas de los lectores

ELIX Polymers
Polígono Industrial - Crta. Vila-seca-La Pineda s/n
43110 La Canonja (Tarragona)
Spain
+34 977 83 54 00
info@​elix-polymers.com
www.elix-polymers.com
@ELIXPolymers
elix-polymers
channel/UC58zsdlRxKUe58w3Dgtuvww

Notas para editores

ELIX Polymers Américas - ELIX Polymers Américas es una filial de la compañía ELIX Polymers SL, uno de los fabricantes líderes de resinas de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés «Acrylonitrile-Butadiene-Styrene») y derivados en Europa.

Desde nuestra planta en Tarragona (España) y con apoyo de nuestro equipo de ventas en todos los mercados clave, nos especializamos en ofrecer soluciones a medida para aplicaciones de termoplásticos de gran calidad. Con una trayectoria de más de 40 años, en ELIX Polymers somos expertos en polímeros de ABS y disponemos de los recursos, la habilidad y la experiencia para crear valor para nuestros clientes mediante soluciones hechas a medida.

Ofrecemos una amplia gama de soluciones materiales para distintos sectores y aplicaciones, y cumplimos con los estrictos requisitos de cada sector, entre ellos el de salud, automoción, dispositivos eléctricos y electrónicos, y juguetes, entre otros.

Para más información, por favor visitar  www.elix-polymers.com.

De acuerdo con la identidad corporativa, ELIX se escribe en mayúsculas. Le agradeceríamos que lo escribiera en mayúsculas al redactar esta nota. Muchas gracias.

Related images

 

Editorial enquiries

Amaia Bolaños
ELIX Polymers

+34 977 835 592
communications@​elix-polymers.com

Nancy van Heesewijk
EMG

+31 164 317 018
nvanheesewijk@​emg-marcom.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from