Clariant

Clariant lanza herramienta que mide la huella de carbono de productos a fin de acelerar la reducción de emisiones

  • La nueva herramienta calcula las huellas de carbono de los productos de Clariant de acuerdo con la norma ISO 14067; y fue validada por TÜV Rheinland en 2022
  • Atiende las necesidades de empresas y de diversas industrias por más informaciones y transparencia sobre el desempeño de productos con respecto a los gases con efecto invernadero
  • Es un acontecimiento importante en el recorrido de sustentabilidad y en el programa de descarbonización de Clariant

MUTTENZ, 8 DE NOVIEMBRE DE 2022 - El cambio climático es el mayor desafío de nuestra era, y la transparencia en relación a las emisiones de carbono nunca fue tan importante. Hoy, Clariant alcanzó un éxito más en su recorrido de sustentabilidad al lanzar «CliMate», su herramienta de cálculo de la huella de carbono de productos (PCF, por su sigla en inglés).

La calculadora automática de huella de carbono «CliMate» permite que Clariant comparta datos consistentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para todo el ciclo de desarrollo y fabricación de centenas de soluciones y productos acabados de su portafolio, en línea con la norma ISO 14067. Clariant estableció metas climáticas ambiciosas con base en la ciencia, y la herramienta «CliMate» tiene un papel crucial en los esfuerzos de la compañía en el sentido de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en sus cadenas de valor.

“Todos buscamos formas de reducir nuestro impacto ambiental, por eso la transparencia en las huellas de carbono de los productos es más importante que nunca”, comenta Richard Haldimann, Chief Technology & Sustainability Officer de Clariant. “El lanzamiento de «CliMate» nos posiciona entre los pioneros en responder a la creciente demanda de nuestros clientes de calcular su huella de carbono y lograr sus metas de descarbonización. «CliMate» tendrá un papel fundamental en los esfuerzos de Clariant para aumentar la resiliencia climática de su portafolio de productos. Representa un paso importante en nuestro recorrido de sustentabilidad y refleja nuestro total compromiso en proveer soluciones que viabilicen la transición hacia una economía neutra para el clima.”

Iniciativas públicas buscando asegurar que productos sustentables sean el nuevo estándar refuerzan la necesidad de una mayor transparencia. En la Unión Europea, por ejemplo, ya se están elaborando nuevos requisitos legales que exigirán que negocios y fabricantes demuestren el desempeño de sustentabilidad de sus productos, incluyendo mediciones de la huella de carbono. Por eso, «CliMate» también puede ayudar a Clariant y a sus clientes a anticiparse a esa tendencia.

La nueva y poderosa herramienta se basa en las principales normas de cálculo de huella de carbono de productos, incluyendo la ISO 14067, una de las más usadas en esa área. «CliMate» también fue validada por la organización independiente TÜV Rheinland. El equipo interno de especialistas de Clariant utilizó las informaciones de los actuales sistemas de rastreo de GEI y las combinó con sus recetas de productos, a fin de desarrollar una solución bajo medida, con el soporte de especialistas de la industria.

«CliMate» permitirá que Clariant demuestre, de forma consistente, las mejorías en la huella de carbono de sus productos a lo largo del tiempo, mientras sigue reduciendo las emisiones de sus propias operaciones de bienes y servicios adquiridos. Las informaciones obtenidas a partir de los cálculos también serán usadas por Clariant para descubrir nuevas oportunidades de mejora dentro de sus cadenas de suministros.

La cobertura actual de PCF en el portafolio de Clariant se expandirá a áreas de aplicaciones aún más amplias, en la medida que la información esté disponible a proveedores por medio del programa de compromiso de proveedores de la compañía. “Vamos a adoptar la directriz de datos de huella de carbono de productos actualmente establecida por el programa Together for Sustainability (TfS), iniciativa de la industria química enfocada en la mejora de la sustentabilidad en las cadenas de suministros. Esta directriz refleja las principales normas para contabilizar y reportar gases con efecto invernadero de escopo 3”, comentó Markus Mirgeler, Chief Procurement Officer de Clariant. Clariant sigue trabajando con sus proveedores de materias primas a fin de que ellos compartan sus datos de huella de carbono y demuestren la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que Clariant espera de sus proveedores estratégicos.

El lanzamiento de «CliMate» es apenas un ejemplo más del enfoque de Clariant en difundir informaciones y aumentar la transparencia en las cadenas de valor de la industria en relación a la huella de carbono de sus productos. Por medio de su participación en la iniciativa Together for Sustainability, Clariant contribuyó al desarrollo de una directriz para la industria química sobre las huellas de carbono de los productos y la contabilización corporativa de las emisiones de escopo 3. La directriz, anunciada por Together for Sustainability en septiembre, armoniza los cálculos de PCF en toda la industria y se aplica a la gran mayoría de los productos químicos. En el futuro, eso permitirá que los consumidores y el mercado en general evalúen y comparen directamente el impacto climático de los productos. Clariant también forma parte del proyecto SOS 1.5 Pathfinder Framework, del Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sustentable, que provee instrucciones metodológicas para el cálculo de las huellas de carbono de productos. El mayor objetivo es alcanzar una metodología armonizada y de vanguardia.

Para más informaciones sobre «CliMate», visite: https://www.clariant.com/en/Sustainability/Climate-Change/Product-Carbon-Footprint-Calculations.

Consultas de los lectores

Clariant International Ltd
Rothausstrasse 61
4132 Muttenz 1
Switzerland

+41 61 469 6742

www.clariant.com

@clariant

Clariant

ClariantInternational

clariant_international

The Moleculist Blog


Notas para los editores

www.clariant.com

Clariant es una empresa de especialidades químicas enfocada, sustentable e innovadora, con sede en Muttenz, ciudad próxima a Basilea/Suiza. El 31 de diciembre de 2021, Clariant empleaba a 11.537 colaboradores y registró ventas de CHF 4.372 mil millones en el año fiscal con sus negocios en operación. La compañía elabora informes en tres áreas de negocios: Care Chemicals, Catalysis y Natural Resources. La estrategia corporativa de Clariant se expresa en el propósito “Greater chemistry – between people and planet” y refleja la importancia de conectar la orientación al cliente, la innovación, la sustentabilidad y las personas.

Related images

Con el slogan "for a greater between", Clariant hace hincapié en la colaboración y la innovación en las cadenas de valor en K 2022.

 

 

Editorial enquiries

Stefanie NehlsenStefanie Nehlsen
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63

stefanie.nehlsen@​clariant.com

Elena Loseva
EMG

+31 61 260 1557

eloseva@​emg-marcom.com

 

 

Share

 

More news from