Clariant

“Design4Circularity” desarrolla primer concepto de envase circular para cosméticos en colaboración única involucrando la cadena de valor

  • Brindando una segunda vida a los residuos de envases en aplicaciones para Personal Care
  • Desarrollada para ser reciclada incontables veces: botella sin color totalmente producida con material reciclado postconsumo (PCR, sigla en inglés), envuelta por manga termocontraíble con tinta removible
  • Clasificación completa posible con infraestructuras actuales de reciclaje
  • Innovación divulgada antes de la K 2022: introducción gradual de soluciones individuales como aditivos, PCR y tintas adecuadas, disponibles directamente en el mercado

SAN PABLO, 21 DE JUNIO DE 2022 - Promoviendo el avance de los envases plásticos circulares. En su primera y exclusiva colaboración en la industria de Personal Care, las empresas Clariant, Siegwerk, Borealis y Beiersdorf están juntando sus conocimientos para afrontar el desafío de crear envases reciclables, a partir exclusivamente de residuos de envases plásticos recuperados, para uso en aplicaciones cosméticas. La iniciativa pionera, llamada “Design4Circularity”, está ofreciendo innovaciones y conocimientos para diferentes aspectos del diseño, con el fin de incentivar a otras empresas a adoptar los principios del diseño para la circularidad.

La colaboración intersectorial busca desarrollar un envase verdaderamente circular, al incorporar el concepto de ciclo de vida completo en cada etapa del proceso, creando un nuevo estándar para la industria. El envase circular permite la reducción de residuos plásticos, del uso de material plástico nuevo/virgen y del impacto climático, que son grandes desafíos enfrentados por nuestro planeta.

Richard Haldimann, Chief Technology and Sustainability Officer de Clariant, afirma: “Esa colaboración fue posible porque todos los participantes están comprometidos con la economía circular, por medio de programas que incluyen toda la empresa y una visión holística de los sistemas que forman parte. Para lograr la circularidad, es necesario un cambio completo en el desarrollo de los envases de los productos y en sus materias primas, para considerar el reciclaje y el fin de vida del envase.”

Stefan Haep, Technology Head Brand Owner Collaboration de Siegwerk, añade: “Nuestra iniciativa es pionera en la evaluación de la circularidad en todos los parámetros de diseño, desde aditivos hasta materiales de botellas y tintas, mapeando competencias del sector, posibles brechas y puntos de prueba de viabilidad, a fin de crear soluciones viables y circulares.”

La misión era diseñar una solución de envase que generara un flujo de entrada de residuos más limpio y que regresara al ciclo, en aplicaciones de alto valor. También debía permitir la creación de materiales visuales de alta calidad y de las formas diferenciadas que los consumidores relacionan a los envases y marcas de cosméticos.

Para cumplir con esos tres requerimientos, la innovación se concentra en una botella de poliolefina sin color fabricada totalmente de PCR, completamente envuelta por una manga termocontraíble impresa con tinta removible. Todos los materiales son totalmente reciclables del punto de vista técnico, y pueden ser recuperados y usados para la misma aplicación de alto valor.

Stefan Rüster, Packaging Expert de Beiersdorf, añade: “Seguimos una ambiciosa Agenda de Sustentabilidad que implica la adopción de recursos totalmente circulares. La solución de envase Design4Circularity es revolucionaria para futuras aplicaciones de cosméticos. Por medio de arduo trabajo y del poder de innovación de todos los aliados, logramos combinar los estrictos requerimientos de diseño de un envase cosmético con circularidad completa. Estamos muy orgullosos de ese éxito y esperamos que motive a nuestros pares en la industria a hacer lo mismo”.

Y Peter Voortmans, Global Commercial Director Consumer Products de Borealis, concluye: “Hacer la transformación para una economía circular es un esfuerzo de equipo. Solo junto con aliados que piensen de la misma manera podremos construir un futuro más consciente. Todo empieza por el diseño del envase, junto con la infraestructura adecuada de clasificación y reciclaje. Por medio de la colaboración, reinventamos factores esenciales para una vida sustentable”.

Desarrollada para ser reciclada incontables veces

Los parámetros críticos del proyecto incluyeron la composición de los polímeros y aditivos, la selección del material para la botella y la manga termocontraíble, la clasificación y eliminación de la tinta del material, y la reciclabilidad y calidad del PCR.

Para darle una segunda vida a los residuos del envase, el material necesita mantener su más alto valor a lo largo de varios ciclos de vida. Para tanto, Borealis aportó su conocimiento en tecnología de reciclaje mecánico avanzado y transformacional, para ofrecer PCR de alta calidad con base en la tecnología propietaria Borcycle™ M. Además, Clariant aportó su capacidad en diseño para soluciones de aditivos de reciclaje, a fin de garantizar una aditivación específica para preservar la calidad del PCR y evitar la ruptura de la cadena polimérica en cada etapa del reciclaje. Eso resultó en un material PCR adecuado y de alto valor, para atender repetidamente los criterios de alta calidad de los envases de productos de Personal Care. Además, la solución circular ofrece una opción de botella sin color, para aumentar la calidad del PCR luego del reciclaje.

Para diferenciar el envase, por tratarse de una botella sin color, los aliados decidieron involucrarla totalmente con una manga termocontraíble, la forma ideal de permitir el diseño exclusivo de marcas individuales. Siegwerk, líder en el segmento de tintas, en colaboración con Beiersdorf y un fabricante de película termocontraíble, crearon una atractiva manga cosmética de colores que cubre totalmente la botella. Además, la nueva composición de la tinta fue diseñada para permitir su eliminación en un proceso de reciclaje, aumentando la circularidad del envase. La combinación botella/manga termocontraíble fue diseñada para permitir la remoción de la tinta en una planta de recuperación de materiales.

Las primeras pruebas de clasificación con la actual infraestructura de reciclaje comprobaron la capacidad de clasificación de la botella de PEAD totalmente envuelta, con una alta recuperación del material de la botella. Además, el equipo del proyecto realizó pruebas con botellas PET transparentes totalmente cubiertas por mangas y obtuvo resultados similares.

Son necesarios más avances en la tecnología de clasificación para lograr el objetivo final de la economía circular de brindarles a las botellas sin color una segunda vida en aplicaciones sin color, manteniendo su más alto valor. Tecnologías como la marca de agua digital o la inteligencia artificial pueden ayudar a alcanzar esos objetivos de sustentabilidad.

Borcycle™ MARCA DE BOREALIS

Consultas de los lectores

Clariant International Ltd
Rothausstrasse 61
4132 Muttenz 1
Switzerland

+41 61 469 6742

www.clariant.com

@clariant

Clariant

ClariantInternational

clariant_international

The Moleculist Blog


Notas para los editores

Observaciones para los editores:

Para obtener información sobre los respectivos programas corporativos de plástico circular de los colaboradores, visite las páginas web Clariant EcoCircleBorealis EvermindsSiegwerk Creating Circularity y Beiersdorf (Sustainability Agenda CARE BEYOND SKIN)

Resumen de responsabilidades:

Clariant: aditivos de alto desempeño para mejorar y mantener la calidad del PCR, luego de varios ciclos de reciclaje, sin degradación.

Beiersdorf: empresa FMCG de marcas como Nivea y Eucerin; calidad y diseño de aplicación en envases con película termocontraíble; ensayos de clasificación en planta de recuperación; "Push Design" para iniciativas de circularidad y evaluación de reciclabilidad; análisis de la seguridad del material PCR.

Borealis: ofrece avanzada tecnología Borcycle™ M de reciclaje mecánico, para obtener PCR de alta calidad para botellas www.borealiseverminds.com

Siegwerk: conocimientos en tecnología de remoción de tinta y tintas de impresión adecuadas para aplicación en fundas termocontraíbles.

www.clariant.com

Clariant es una empresa de especialidades químicas enfocada, sustentable e innovadora, con sede en Muttenz, ciudad próxima a Basilea/Suiza. El 31 de diciembre de 2021, Clariant empleaba a 11.537 colaboradores y registró ventas de CHF 4.372 mil millones en el año fiscal con sus negocios en operación. La compañía elabora informes en tres áreas de negocios: Care Chemicals, Catalysis y Natural Resources. La estrategia corporativa de Clariant se expresa en el propósito “Greater chemistry – between people and planet” y refleja la importancia de conectar la orientación al cliente, la innovación, la sustentabilidad y las personas.

www.beiersdorf.com

Beiersdorf es sinónimo de productos innovadores y de alta calidad para cuidados corporales y de la piel, además de ser pionera en la investigación de la piel hace 140 años. Marcas internacionales de renombre, como NIVEA, la marca número 1 del mundo en cuidado de la piel*, Eucerin (dermocosméticos), La Prairie (cosméticos de alta gama) y Hansaplast (apósitos adhesivos y tratamiento de heridas), son reconocidas por millones de personas en todo el mundo en su día a día. Marcas de renombre, como Aquaphor, Coppertone, Chantecaille, Labello, 8x4, atrix, Hidrofugal, Maestro y Florena, completan nuestro amplio portafolio de productos. Por medio de la afiliada tesa SE, Beiersdorf también es una de las líderes mundiales en la fabricación de cintas adhesivas técnicas y ofrece soluciones de sistemas autoadhesivos para la industria, empresas y consumidores. La empresa con sede en Hamburgo obtuvo ventas de 7.627 millones de euros, así como un resultado operativo (EBITD) de 933 millones de euros el año fiscal de 2021. Beiersdorf cuenta con más de 20.000 colaboradores en todo el mundo, conectados por valores centrales compartidos, una fuerte cultura corporativa y el propósito “Care Beyond Skin” de Beiersdorf. Con una estrategia de negocios C.A.R.E+, la compañía lleva a cabo un programa de inversión plurianual, que busca el crecimiento competitivo a largo plazo. El programa cumple con la ambiciosa agenda de sustentabilidad por medio de la cual Beiersdorf agrega valor a los consumidores, a la sociedad y al medioambiente. * Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA como marca paraguas en las categorías Face Care, Body Care y Hand Care; en términos de valor de comercio minorista, 2020.

www.borealisgroup.com | www.borealiseverminds.com

Borealis es una de las principales proveedoras mundiales de soluciones avanzadas y circulares de poliolefinas y una de las líderes del mercado europeo en productos químicos básicos, fertilizantes y reciclaje mecánico de plásticos. Empleamos nuestro conocimiento en polímeros y décadas de experiencia para ofrecer soluciones innovadoras de materiales circulares, que agregan valor a las principales industrias. Para reinventar una vida más sustentable, establecemos nuestro compromiso con la seguridad, nuestras personas y la excelencia, mientras que aceleramos la transformación para una economía circular y expandimos nuestra presencia geográfica. Con oficinas en Viena, Austria, Borealis emplea a 6.900 colaboradores y cuenta con operaciones en más de 120 países. En 2021, Borealis obtuvo ventas totales y otros ingresos de 10.153 millones de EUR y un beneficio neto de 1.396 millón de EUR. OMV, empresa internacional de petróleo y gas, con sede en Austria, posee el 75% de Borealis, mientras que el 25% restante pertenece a una holding de Mubadala, con sede en Abu Dhabi. Ofrecemos productos y servicios a clientes de todo el mundo, por medio de Borealis y otras dos joint ventures: Borouge (con Abu Dhabi National Oil Company, o ADNOC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos); y Baystar™ (con TotalEnergies, con sede en EE. UU.)

www.siegwerk.com

Siegwerk, una empresa familiar de sexta generación, es una de las principales fabricantes internacionales de tintas para impresión, revestimientos y soluciones personalizadas para envases, etiquetas y catálogos. Con más de 180 años de experiencia, la empresa posee una sólida experticia y conocimiento de diversos procedimientos de impresión. Una red global de producción y servicios les garantiza a los clientes el suministro de productos y servicios de alta calidad. En consonancia con su filosofía corporativa “Ink, Heart & Soul”, Siegwerk busca una cooperación a largo plazo con aliados de negocio. Siegwerk emplea a aproximadamente 5.000 personas en todo el mundo, en más de 30 organizaciones nacionales, y su sede se encuentra en Siegburg, cerca de Colonia.

Related images

 

 

Editorial enquiries

Stefanie NehlsenStefanie Nehlsen
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63

stefanie.nehlsen@​clariant.com

Nancy van HeesewijkNancy van Heesewijk
EMG

nvanheesewijk@​emg-marcom.com

 

 

Share

 

More news from