Clariant

El masterbatch de aditivo de Clariant permite que los empaques de plástico negro sean ‘visibles’ ante los sistemas de clasificación

  • Permite seguir utilizando el color preferido para muchos productos emblemáticos
  • Apoya la iniciativa ‘Design for Recycling’ de Clariant
  • Soluciones disponibles para múltiples polímeros y aplicaciones

San Pablo, 28 de agosto de 2019 – El nuevo masterbatch de aditivo Clariant CESA®-IR está ahora disponible para hacer que los plásticos de color oscuro sean visibles ante los sensores de infrarrojo cercano (near-infrared “NIR” por sus siglas en inglés) utilizados en los sistemas automatizados de clasificación de polímeros. Ya que muchas compañías utilizan empaques negros para dar estilo a sus productos más prestigiosos, han surgido problemas en los sistemas de detección de polímeros, derivando en la solicitud de dejar fuera de la paleta de colores aplicables al negro. Los nuevos masterbatches de aditivos ayudan a resolver ese inconveniente, permitiendo tasas de reciclaje mayores.

El nuevo rango de productos es parte del programa ‘Design for Recycling’ de Clariant. Reconociendo que el reciclaje es el fundamento de una economía circular, Clariant Masterbatches y su grupo Packaging Market, está movilizando recursos considerables para ayudar a garantizar que cada vez un mayor porcentaje de envases de plástico sean reciclados.

En la mayoría de los sistemas de clasificación, una luz infrarroja se dirige hacia los materiales de empaque y debido a que los diferentes polímeros reflejan esa luz de manera distinta, los sensores NIR pueden diferenciar entre polietileno de alta densidad, de baja densidad, polipropileno, poliéster y varios otros polímeros utilizados comúnmente en los empaques actuales. Desafortunadamente, los pigmentos negro de humo utilizados normalmente para hacer plásticos negros, absorben toda o la mayoría de la luz NIR irradiada sobre ellos. Como resultado, los sensores de clasificación ni siquiera pueden “ver” los empaques negros, mucho menos diferenciar entre un polímero y otro.

“Como resultado de este fenómeno,” explica Alessandro Dulli, Director Global de Empaques de Clariant Masterbatches, “muchos de los materiales de color oscuro que entran en el flujo de reciclaje no han sido recuperados. Por esta razón, bastantes propietarios de marcas han sido presionados para alejarse del color negro por razones medioambientales. En estrecha colaboración con esas compañías y como líder en tecnología de clasificación, Clariant ha desarrollado una forma de conseguir un color negro atractivo en plásticos sin comprometer la capacidad de detección esencial durante el proceso de reciclaje."

Se han desarrollado formulaciones CESA-IR específicas para permitir la detección por infrarrojo de HDPE y LDPE negros en productos moldeados por inyección y soplado; polipropileno (PP) negro en película y en productos moldeados por inyección; así como PET y C-PET negros en hojas y película.

En pruebas realizadas por TOMRA Sorting Recycling, una compañía noruega líder en el campo de la instrumentación para soluciones de reciclaje, el polipropileno (PP) que contiene negro humo, bajo radiación NIR, fue prácticamente indistinguible de las superficies del fondo, como la cinta transportadora. Sin embargo, el mismo material hecho con otro sistema de coloración, incluyendo el aditivo CESA-IR fue inmediatamente detectable, con niveles de reflectividad aproximados a los del PP sin color.

Conozca más sobre cómo Clariant está apoyando a la economía circular para plásticos a través de innovaciones y colaboraciones sustentables. Entre en contacto con los líderes y socios de Clariant en nuestra “Sinfonía de Colaboración” durante el evento para medios K 2019 el 17 de Octubre a las 8:15 am -desayuno para medios- seguido de la conferencia de prensa a las 9 am, Booth 8AJ11.Regístrese en www.clariant.com/K2019 o por mail hacia Stefanie Nehlsen stefanie.nehlsen@clariant.com.

CESA® ES UNA MARCA DE CLARIANT REGISTRADA EN MUCHOS PAÍSES. 

Consultas de los lectores

Clariant International Ltd
Rothausstrasse 61
4132 Muttenz 1
Switzerland
+41 61 469 6742
www.clariant.com
@clariant
clariant
ClariantInternational
clariant_international

Notas para los editores

www.clariant.com

Clariant es una empresa de especialidades químicas enfocada e innovadora, con sede en Muttenz, próximo a Basel, en Suiza. El día 31 de diciembre de 2018, la compañía empleaba a un total de 17,901 colaboradores. En el año fiscal de 2018, Clariant registró ventas de CHF 4.404 mil millones con sus empresas en operación. La empresa reporta sus resultados en tres áreas de negocios: Care Chemicals, Catalysis & Energy, Natural Resources. La estrategia corporativa de Clariant se basa en cinco pilares: foco en innovación e I&D; creación de valor con la sustentabilidad; reposicionamiento del portafolio; intensificar el crecimiento; y aumento de la rentabilidad.

Related images

Las pruebas en polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés) también mostraron resultados positivos (véase en el gráfico). El HDPE con nuestro CESA-IR muestra una curva similar a la del HDPE sin color y es distinta a la curva del LDPE permitiendo una fácil separación. Hojas y película de PET y C-PET también fueron probados por TOMRA Sorting Recycling, con resultados positivos similares. 
(Fotografía: Clariant)

 

 

Editorial enquiries

Stefanie NehlsenStefanie Nehlsen
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63
stefanie.nehlsen@​clariant.com

Caroline SchmidCaroline Schmid
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63
caroline.schmid@​clariant.com

Siria NielsenSiria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-marcom.com
@siriajonna

 

Also available in

 

Share

 

More news from