Camozzi Group S.p.A.

La subsidiaria del Grupo Camozzi, Ingersoll Machine Tools, fabricará la estructura del Telescopio Gigante Magallanes

El Grupo Camozzi, a través de su filial ingersoll machine tools, ha ganado un contrato para la construcción del primer telescopio gigante de nueva generación magallanes, de GMTO corporation. El nuevo telescopio contará con un poder resolutivo diez veces mayor que los mejores telescopios mundiales actuales.

  • Ingersoll fabricará la inmensa estructura de precisión de 1300 toneladas en acero, para el soporte de la óptica, que permitirá un movimiento sin fricción gracias a la muy avanzada tecnología hidrostática del Grupo Camozzi, reconocida internacionalmente.
  • En total, se trata de una inversión de 135 millones de dólares, la mayor realizada hasta ahora por GMTO. El contrato se ganó tras un proceso de licitación de 2 años de duración. Durante los próximos 9 años, GMTO, MT Mechatronics e Ingersoll Machine Tools trabajarán en equipo para construir la estructura de acero de 1300 toneladas que será enviada a Chile antes de finalizar 2025, y que en 2028 estará lista para que se instalen los espejos.
  • El Telescopio Gigante Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés) es el resultado de la colaboración de 12 de las principales universidades e instituciones científicas a nivel mundial, y se planea que estará operativo el año 2029, una vez que concluya su construcción en el desierto chileno. La financiación del proyecto proviene de las instituciones participantes, gobiernos y donantes privados.
  • El Telescopio Gigante Magallanes (GMT) contribuirá enormemente al avance de nuestro conocimiento y la comprensión del universo, mediante el estudio de los planetas situados más allá del sistema solar, en búsqueda de señales de vida, y del estudio de los agujeros negros y la energía oscura. El GMT contará con un poder resolutivo diez veces mayor que los mejores telescopios mundiales actuales, y podría conducir a descubrimientos capaces de cambiar la visión de nuestro lugar en el universo.

Lodovico Camozzi, presidente y director general de Camozzi Group, afirmó: «Nos complace trabajar en la creación de un equipamiento científico exclusivo y revolucionario, para estudiar la profundidad del cosmos. Todos en Camozzi estamos llenos de orgullo y resulta una inspiración para nosotros. También nos complace haber sido elegidos a través de una convocatoria en la que participaron algunos de los grupos más importantes a nivel mundial».

30 de octubre de 2019 – Brescia – El grupo empresarial italiano Camozzi Group, a través de su filial de propiedad exclusiva Ingersoll Machine Tools, con sede en Rockford (Illinois), ha firmado un contrato en conjunto con MT Mechatronics, de Mainz (Alemania) y con GMTO, la organización que gestiona el desarrollo del Telescopio Gigante Magallanes (GMT) en nombre de sus fundadores estadounidenses e internacionales, para construir la estructura de precisión de acero del telescopio.

El GMT es un observatorio gigante óptico-infrarrojo de nueva generación, de 24,5 metros (80 pies) de diámetro, que explorará las fronteras de la astronomía para buscar vida más allá de nuestro sistema solar. Este telescopio será capaz de cambiar la historia de la exploración espacial.

Ingersoll Machine Tools, conjuntamente con MT Mechatronics, diseñará y construirá el mecanismo de precisión de 1300 toneladas conocido como «estructura telescópica», que albergará el sistema óptico del GMT, encargado de rastrear sin ningún problema los objetivos celestes conforme se desplazan por el firmamento. MT Mechatronics estará a cargo del diseño, mientras que la construcción, el ensamblaje y las pruebas de funcionamiento correrán a cargo de Ingersoll, antes de que las piezas se envíen y sean instaladas en la ubicación del observatorio GMT, en los remotos Andes chilenos.

El contrato de suministro de la estructura telescópica requerirá nueve años de gran esfuerzo por parte de una extensa plantilla de ingenieros, diseñadores, especialistas metalúrgicos y mecánicos, y tendrá un valor total de 135 millones de dólares.

«La fabricación de la estructura del telescopio es una de las etapas más importantes en nuestro recorrido de construcción del Telescopio Gigante Magallanes», afirmó el Dr. Robert N. Shelton, presidente de GMTO.

«Nos decantamos por Ingersoll Machine Tools y MT Mechatronics debido a su compromiso con la calidad, su amplia experiencia en telescopios astronómicos y su capacidad de fabricación de estructuras de precisión complejas, después de un proceso mundial de selección de dos años», añadió el Dr. James Fanson, director de proyecto de GMTO.

La estructura del telescopio mantendrá la posición de los siete espejos gigantes del GMT, para que capten la luz emitida por estrellas y galaxias distantes de forma que pueda ser analizada por los instrumentos científicos que alberga el telescopio. Los espejos, los más grandes del mundo, se han fabricado en el laboratorio de espejos «Richard F. Caris» de la Universidad de Arizona. La estructura del telescopio, junto con los espejos y todos los instrumentos, pesará 2100 toneladas y flotará sobre una película de aceite de 50 micras de grosor (2 milésimas de pulgada), que garantiza un movimiento sin fricciones para contrarrestar el movimiento de rotación de la Tierra y seguir la trayectoria de los cuerpos celestes a través del firmamento. Esta tecnología «hidrostática» fue patentada hace siete años por INNSE, una empresa de Camozzi Group reconocida internacionalmente por su tecnología. A través de su diseño único, el GMT contará con un poder resolutivo 10 veces mayor que el telescopio espacial Hubble en la región infrarroja del espectro.

«Será un día muy especial cuando se complete la estructura del telescopio GMT y se ponga en funcionamiento en Chile, como parte de uno de los proyectos más complejos y fascinantes que jamás haya emprendido la comunidad científica mundial», declaró Chip Storie, CEO de Ingersoll Machine Tools.

El contrato entre GMTO, Ingersoll Machine Tools y MT Mechatronics supondrá nueve años de trabajo y 1300 toneladas de acero estructural. Se espera que la estructura sea entregada en Chile a finales de 2025, y que esté lista para recibir los espejos en 2028.

Consultas de los lectores

Camozzi Group S.p.A.
Via Eritrea, 20/I
25126 Brescia (BS)
Italy
+39 030 3757421
en.automation.camozzi.com
it.camozzi-group
it.ingersoll-machine-tools

Notas para los editores

El Telescopio Gigante Magallanes

El Telescopio Gigante Magallanes es un telescopio terrestre de nueva generación que promete revolucionar nuestra comprensión y nuestra visión del universo. El objetivo del GMT es realizar descubrimientos punteros en el área de la cosmología, el estudio de los agujeros negros, la materia oscura, la energía oscura y la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar. El espejo principal del telescopio combina siete segmentos circulares de 8,4 metros (27 pies) de diámetro para formar una apertura efectiva de 24,5 metros de diámetro. El GMT estará ubicado en el observatorio de Las Campanas, en el desierto de Atacama (Chile). El proyecto es fruto del trabajo de un consorcio internacional de universidades e instituciones científicas de primer nivel. La financiación del proyecto proviene de las instituciones participantes, gobiernos y donantes privados.

Información acerca de la GMT Organization (GMTO)

GMTO administra el proyecto GMT en nombre de sus fundadores internacionales:
Arizona State University, Astronomy Australia Ltd., The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Arizona, The University of Chicago y The University of Texas at Austin.

Información acerca de Camozzi Group

Camozzi Group es un grupo italiano líder mundial en la producción de componentes y sistemas de automatización industrial, que opera en gran variedad de sectores que van desde las herramientas industriales hasta maquinaria textil. Además, suministra soluciones relacionadas con el procesamiento de materias primas. El grupo provee ideas y soluciones innovadoras para sus clientes, en el proceso de transición a la fabricación inteligente. Está presente en 75 países en todo el mundo y cuenta con 30 filiales, 2600 empleados, 5 divisiones operativas y 18 plantas de producción. En 2018 declaró un volumen de negócios de 419 millones de euros, 85% de los cuales se generó fuera de Italia.

Información acerca de Ingersoll Machine Tools

Ingersoll Machine Tools (IMT) es un líder mundial en el desarrollo de herramientas para maquinaria avanzada de los sectores aeroespacial, transporte, energético y de la industria pesada. Tiene su sede en Rockford (Illinois, EE. UU.) y cuenta con alrededor de 200 empleados. En calidad de líder de la industria aeroespacial, Ingersoll destaca en la fabricación de máquinas para la producción de componentes y grandes estructuras fabricadas en titanio, aluminio y otros metales. Ingersoll fue pionero en las tecnologías de colocación automatizada de fibra y de deposición automática de cintas para la fabricación de materiales compuestos, y se ha convertido en uno de los líderes de este mercado. La experiencia, las metodologías y las técnicas adquiridas en la fabricación de materiales compuestos, permitió a Ingersoll acceder al sector de la fabricación aditiva.

Información acerca de MT Mechatronics

MT Mechatronics, con sede en Mainz (Alemania), proporciona servicios globales en calidad de contratista principal para el diseño, desarrollo, integración de sistemas, puesta en funcionamiento, capacitación, mantenimiento y operación de antenas de comunicación y del espacio profundo, radiotelescopios y telescopios ópticos, equipo mecatrónico para instituciones de investigación, estaciones de lanzamiento del programa espacial europeo y grandes sistemas médicos destinados a terapias oncológicas de nueva generación basadas en la emisión de partículas. MT Mechatronics es una filial de propiedad exclusiva del grupo alemán OHB. OHB SE es uno de los principales grupos europeos dedicados al espacio y la tecnología, con más de 35 años de experiencia en el desarrollo y la ejecución de sistemas y proyectos de tecnología espacial de vanguardia.

Related images

 

Related video

 

 

Editorial enquiries

Cristina Catellani
Camozzi Group S.p.A.

+39 030 37291
ccatellani@​camozzi.com

Varsha Lalla
EMG

+31 164 317 033
vlalla@​emg-marcom.com

 

 

Share

 

More news from