Borealis

BorForm™ cubre las necesidades de envasado del sector de los alimentos congelados

Borealis, proveedor líder de soluciones plásticas innovadoras, ha sacado al mercado BorForm™, una nueva y exclusiva poliolefina para el conformado en vacío de envases basados en film. Desarrollada en colaboración con la empresa transformadora de envases Tommen Gram, esta completa solución satisface los requisitos de rendimiento, estética y medio ambiente de toda la cadena de valor, desde los envasadores y transformadores hasta los consumidores. Garantiza una producción y una manutención eficaces y minimiza el uso de materiales de envasado y los residuos, al tiempo que reduce de forma drástica los costes y mejora la calidad de los alimentos.

GramFlex®, el film basado en BorForm de Tommen Gram, supone una alternativa rentable a los materiales de cartón y laminado tradicionalmente utilizados por el sector alimentario para envasar productos congelados. Aunque en principio es adecuado para el envasado secundario (almacenamiento y transporte) de 5 a 20 kg de carne y pescado congelado, sus ventajas lo hacen también idóneo para el envasado de productos para el consumidor. BorForm cumple todas las disposiciones de seguridad alimentaria recogidas en la Directiva europea 2002/72/CE.

Rolf Draveng, director general de Tommen Gram, comenta: «El sector alimentario nos transmitió una necesidad real de contar con una nueva forma de envase que se pudiera transportar con facilidad y que aumentara la eficacia de la producción. Además se enfrentaba a una exigencia cada vez mayor de los consumidores de que los envases alimentarios fueran respetuosos con el medio ambiente, atractivos y fáciles de abrir. Estábamos convencidos de que un producto basado en film podía ser la respuesta a muchas de estas cuestiones, así que acudimos a Borealis para trabajar juntos en la búsqueda de la mejor solución. El resultado ha sido la inclusión en nuestra gama de un nuevo producto sorprendente que satisface todas estas necesidades del mercado.»

BorForm ofrece a las empresas de envasado y transformación un proceso de producción eficaz y rentable, que puede llegar a suponer un ahorro de costes de hasta el 80%. Esta mejora de la eficacia y la logística deriva del menor peso del film, de un uso de material reducido y de una gran estabilidad en pallet de los productos envasados con film de BorForm. BorForm se desliza con gran suavidad por las máquinas de conformado en vacío y además su coste es inferior al del film laminado.

El aumento de la velocidad de congelación que ofrece BorForm incrementa la eficacia de la producción, lo que supone una reducción del consumo de energía del 30% de media. Además, el film requiere menos espacio en almacén, puesto que se suministra en rollos.

El polietileno (PE) basado en film BorForm presenta unas propiedades de barrera superiores en condiciones de congelación, y mayor tenacidad y resistencia a los impactos que el film laminado y el cartón. Los riesgos de fuga, contaminación y daños derivados de la manutención se reducen drásticamente. Al crear un envase hermético totalmente sellado y resistente a la perforación en torno al alimento congelado, la calidad y la higiene del producto se preservan.

Además, al contrario que el cartón, el riesgo de rotura por la humedad es inexistente y la carga y descarga son más rápidas y requieren menos mano de obra. Los productos se pueden almacenar hasta 12 meses más sin que sufran ninguna pérdida de calidad.

Las escasas posibilidades de degradación de los alimentos y de daños en el envase minimizan las pérdidas y maximizan el valor. Desde el punto de vista ambiental, el film de poliolefina BorForm es más fácil de reciclar que el film laminado.

Ole Jan Myhre, director de marketing de aplicaciones de Borealis, comenta sobre esta innovación: «BorForm es un nuevo desarrollo para envasado de innegable valor para Borealis y Tommen Gram, y también para los envasadores y transformadores, que pueden aprovechar sus múltiples ventajas. Con sus completas homologaciones en materia de seguridad y su rendimiento muy superior al del cartón y los laminados en condiciones de congelación, esperamos ver nuestra última innovación en films en los almacenes y supermercados durante muchos años.»

Consultas de los lectores

Borealis
Borealis Head Office
IZD Tower
Wagramerstraße 17–19
A-1220 Vienna
Austria
+43 (0) 1 22 4000
www.borealisgroup.com
borealis

Notas para los editores


Borealis

Borealis es un destacado proveedor de soluciones plásticas innovadoras y generadoras de valor. Con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de polietilenos (PE) y polipropilenos (PP), centra sus actividades en los sectores de canalizaciones, cableado eléctrico y de comunicaciones, automoción y envasado avanzado. La empresa está muy consolidada en Europa y se está desarrollando rápidamente en Oriente Medio y Asia-Pacífico gracias a Borouge, su empresa conjunta con la petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). La tecnología de Borealis supone una contribución esencial para la sociedad moderna, basada en el compromiso de la empresa de «Shaping the Future with Plastics».

Tommen Gram

Tommen Gram es una empresa familiar constituida en 1919. En la actualidad, es uno de los principales proveedores de materiales de envasado de Noruega. Además de atender al mercado noruego, Tommen Gram tiene clientes en los demás países nórdicos, así como en Rusia, Reino Unido y Polonia. Tiene su sede en Trondheim, oficinas comerciales en Tromsoe y Askim y una fábrica en Levanger. El grupo también tiene presencia en Murmansk (Rusia).

El punto fuerte de Tommen Gram es desarrollar y encontrar soluciones de envasado, tecnologías y materiales modernos que ayuden a sus clientes a aumentar la rentabilidad de sus empresas. El grupo Tommen Gram vende unas 12.000 toneladas de materiales para envasado al año. De ellas, 4.500 son de producción propia y 7.500 de terceros. Los sectores en los que más presencia tiene son los de alimentación (pescado, productos lácteos y carne), agricultura, construcción e industria.

BorForm es marca registrada de Borealis A/S.

GramFlex es marca registrada de Tommen Gram A/S.

Más información sobre Borealis en www.borealisgroup.com

Más información sobre Tommen Gram en www.tommen.no

Related images

El film basado en BorForm es la solución ideal para el envasado secundario de 5 a 20 kg de pescado

 

Editorial enquiries

Kerstin Meckler
Borealis

+43 1 22 400 389
kerstin.meckler@​borealisgroup.com

Paulien Boumans
EMG

+31 164 317 015
pboumans@​emg-marcom.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from