SABIC

SABIC muestra una revolucionaria tecnología de producción a gran escala para laminados de compuestos termoplásticos

PARÍS, FRANCIA, 7 de marzo de 2018 - Los compuestos termoplásticos son muy apreciados por su ligereza y su excepcional resistencia. Sin embargo, su adopción generalizada se ha visto frenada por las carencias de los procesos de producción existentes, que son lentos, requieren mucha mano de obra y generan muchos desechos. Para fomentar un mayor uso de estos materiales avanzados en todo tipo de industrias, SABIC, líder mundial del sector químico, ha invertido en el primer sistema digital automatizado del sector de los composites para la fabricación a gran escala de laminados hechos con sus cintas de compuestos termoplásticos con fibra continua (CFRTC).

En la feria JEC World 2018, en el stand L84 del pabellón 5, SABIC presentó el sistema de Fabricación Digital de Composites, una línea de producción automatizada y digitalizada desarrollada conjuntamente con Airborne y alimentada por Siemens. La idea es que la nueva línea, que se prevé poner en marcha a principios de 2019, ofrezca capacidades de personalización utilizando sofisticados procesos y tecnologías que pueden contribuir a la reducción de los tiempos de ciclo y de los costes de sistema. Para más información haga clic aquí: vídeo sobre el sistema de Fabricación Digital de Composites.

«La producción a gran escala de componentes hechos con compuestos termoplásticos completamente personalizados de alta calidad y a un coste asequible será pronto una realidad —dice Gino Francato, responsable mundial de los negocios de Composites de SABIC—. El próximo lanzamiento de nuestra línea de Fabricación Digital de Composites —la primera solución de producción a gran escala del sector de los composites— es un gran paso en pos de ese objetivo».

Arno van Mourik, consejero delegado de Airborne, añade: «Gracias a la creatividad de Airborne y a sus más de 20 años de experiencia en procesos de fabricación de composites, estamos desarrollando esta línea aplicando los principios de automatización e intercambio de datos de la Industria 4.0, lo que permitirá a los clientes de SABIC desarrollar, hacer prototipos y fabricar productos únicos y diferenciados que aprovechen la resistencia y la ligereza de los compuestos termoplásticos reforzados con fibra continua de SABIC».

Línea rápida y completamente automatizada

La nueva línea de fabricación a gran escala, construida por Airborne en su planta de los Países Bajos utilizando el software de control digital y automatización de fábricas de Siemens, puede producir múltiples laminados de compuestos termoplásticos por minuto, lo que se traduciría en más de un millón de componentes anuales.

«Para conseguir una producción tan rápida y fiable de los composites, la colaboración intensiva entre Airborne, SABIC y Siemens ha sido clave —dice John O’Connor, director en Siemens de Estrategia de Producto y de Mercado para Software Especializado de Ingeniería—. Nuestro objetivo común es consolidar la competitividad de Airborne y SABIC potenciando la flexibilidad, la productividad y la rapidez de innovación. En este sentido, la digitalización es fundamental a la hora de revolucionar el proceso de producción».

Como prueba de máxima flexibilidad, este sistema se puede hacer funcionar a distancia y puede trabajar con varios tamaños de laminados a la vez. Se aplicarán técnicas de aprendizaje automático para ir afinando la calidad, en tanto que el control adaptativo de procesos permitirá ir configurando los ajustes sobre marcha.

La línea de Fabricación Digital de Composites estará respaldada por las capacidades de ingeniería predictiva del Centro de Excelencia que SABIC tiene en los Países Bajos. La ingeniería predictiva utilizada en la fabricación de las cintas UDMAX™ está basada en el software de ingeniería asistido por ordenador (CAE, por sus siglas en inglés), que utiliza datos y modelado de materiales (como las propiedades elásticas y el comportamiento de inicio de daño y de rotura) para crear simulaciones de la reacción del material compuesto en una aplicación durante su uso, teniendo también en cuenta la influencia de los procesos de fabricación.

Un antes y un después para los compuestos termoplásticos en la electrónica de consumo

La línea de Fabricación Digital de Composites estrenará su tecnología de primera generación para cubrir las necesidades inmediatas que hay en el sector de la electrónica de consumo.

En la línea de Fabricación Digital de Composites se podrán fabricar a gran escala laminados ligeros, de módulo elevado y bajo alabeo, diseñados a medida con el grosor, las dimensiones, las preferencias de posicionado y el comportamiento deseado. Estos laminados de SABIC, hechos con compuesto de policarbonato reforzado con fibra de carbono, se utilizarán para carcasas de ordenadores portátiles.

«Al responder a las necesidades de nuestros clientes con productos cada vez más ligeros, pero también cada vez más fuertes y delgados, estos estarán pronto en condiciones de aprovechar las ventajas de los laminados de SABIC para obtener, no solo aligeramiento, sino también flexibilidad de diseño y tiempos de ciclo más cortos para la producción de tapas de dispositivos, con una eficacia hasta ahora desconocida», concluye Francato.

El acceso a la producción a gran escala de componentes hechos con compuestos termoplásticos puede beneficiar a clientes de todo tipo de industrias. Si desea más información sobre los compuestos termoplásticos de SABIC, otros mercados y las aplicaciones potenciales para estos materiales, y sobre cómo SABIC está ayudando a hacer avanzar el sector de los composites, haga clic aquí para ir al comunicado de prensa de SABIC en la feria JEC World 2018.

Consultas de los lectores

SABIC
Europaboulevard 1
6135 LD Sittard
Netherlands
+31 164 29 2217
aline.stanworth@​sabic.com
www.sabic.com

Notas para los editores

  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.
  • © 2018 Saudi Basic Industries Corporation (SABIC). Todos los derechos reservados.
  • Todas las marcas, productos o servicios de otras empresas mencionados en este documento son las marcas comerciales, marcas de servicio y/o nombres comerciales de sus titulares respectivos.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos generales y de altas prestaciones, fertilizantes y metales a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes identificando y desarrollando oportunidades en mercados finales clave tales como los de la construcción, dispositivos médicos, envasado y embalaje, fertilizantes, productos electrónicos y eléctricos, transporte y energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 17.840 millones de SR (4.760 millones de USD) en 2016. Los ingresos por ventas en 2016 ascendieron a 132.830 millones de SR (35.420 millones de USD). Los activos totales se situaron en 316.890 millones de SR (84.500 millones de USD) a finales de 2016. En el mismo año, la producción se mantuvo en 72.700 millones de toneladas métricas.

SABIC tiene más de 35.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, tenemos más de 12.191 registros de patente y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sud de Asia y Nor de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

NOTAS PARA LOS REDACTORES SOBRE SABIC EN CHINAPLAS Y NPE 2018

SABIC estará presente en Chinaplas 2018 (stand 6.2G51), que se celebrará en Shanghái (China) del 24 al 27 de abril de 2018, y en el salón NPE 2018 (stand S19001), que se celebrará en Orlando, Florida (EE.UU.), del 7 al 11 de mayo de 2018. En ambos certámenes la empresa exhibirá nuevos desarrollos y presentará una gama de soluciones innovadoras de sus dos carteras, la petroquímica y la de plásticos especializados para aplicaciones de uso final de todo tipo de sectores, como los de transporte, construcción, sanitario, bienes de consumo, eléctrico y electrónico y envasado y embalaje.

Related images

 

Editorial enquiries

Aline Stanworth
SABIC

+31 164 29 2217
aline.stanworth@​sabic.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from