SABIC

SABIC responde a los desafíos de la industria médica suministrando un amplio abanico de opciones y soluciones

Sittard, Países Bajos, 26 de octubre de 2016 - Pocos sectores tienen desafíos tan complicados ante sí y son tan dinámicos e importantes para la humanidad como el médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 habrá unos dos mil millones de personas en el mundo que tendrán más de 60 años y que mil millones de personas estarán esperando a ser incorporadas en el sistema de salud. En las economías maduras, la prevención de enfermedades y la automedicación de las poblaciones en proceso de envejecimiento harán necesarios dispositivos de bajo coste y fáciles de usar. Las economías en desarrollo, por su parte, presentarán grandes oportunidades para los fabricantes de aparatos médicos, pero los equipos tendrán que combinar las altas prestaciones con la asequibilidad.

La asistencia sanitaria está cada vez más personalizada, desde los sistemas avanzados de dispensación de medicamentos hasta los sistemas de control médico de uso doméstico. Y la gente tendrá que confiar cada vez más en dispositivos móviles para controlar y gestionar su salud. Mientras, la comunidad médica se enfrenta en estos momentos a un reto muy serio: la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades calcula que solo en la Unión Europea cada año hay más de 4 millones de pacientes que adquieren una infección hospitalaria. Y, según la OMS, esas infecciones podrían estar contribuyendo a casi 150.000 muertes anuales.

Pensando sobre todo en la asequibilidad, la industria médica está acudiendo al sector de los materiales en busca de soluciones que le ayuden a controlar los costes sin dejar de cumplir los requisitos de alto rendimiento que exigen los fabricantes de los dispositivos: materiales que sean biocompatibles, resistentes al impacto y de fácil limpieza, pero también resistentes a las sustancias químicas, estéticamente agradables, ligeros y sostenibles.

AMPLIA CARTERA DE MATERIALES MÉDICOS
Este año SABIC expondrá un impresionante abanico de materiales y aplicaciones innovadores para el sector médico en el stand D42 del pabellón 6 de la feria K 2016 de Düsseldorf.

«Con el lema subyacente Chemistry that Matters™—comenta Cathleen Hess, directora de la división médica de SABIC—, en la K 2016 enseñaremos como SABIC colabora con socios estratégicos del sector, desarrolla nuevas tecnologías y materiales y suministra soluciones con un equipo especializado centrado en atender a los clientes de todas las regiones».

Algunos de los recientes desarrollos de SABIC señalan importantes tendencias del sector médico, como la necesidad de tecnologías portátiles, la reducción de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y el aumento de la asequibilidad y la accesibilidad.

SABIC ofrece una amplia cartera de materiales sanitarios que van desde las poliolefinas hasta los plásticos de altas prestaciones y una gran variedad de compuestos especiales. La empresa dispone además de una Política de Producto Médico propia que cubre más de 70 materiales, pensada para ayudar a los clientes a cubrir las normas de seguridad internacionales y alcanzar la conformidad normativa.

SOLUCIONES PARA RESPONDER A LAS TENDENCIAS DEL SECTOR MÉDICO

La empresa se enorgullece de poder exhibir en la feria K muchas aplicaciones médicas innovadoras, entre las que se hallan las siguientes:

Analizador químico Catalyst One de IDEXX — IDEXX, empresa líder en innovación de aplicaciones para veterinaria de animales de compañía, necesitaba varios materiales para su analizador químico Catalyst One. Como dispositivo portátil para las consultas de los veterinarios, tenía que ser pequeño, ligero y estéticamente agradable. Para sustituir el metal del bastidor, IDEXX eligió una resina NORYL™ de alto módulo, reforzada con un 40 % de vidrio y mineral. Esto permitió una consolidación significativa de componentes —que pasaron de ser 13 a ser solo uno—, una reducción de peso del 63 % y una reducción de coste de material y montaje del 77 %. Para la caja, IDEXX eligió la resina CYCOLOY™ por su buena transformación y resistencia química y, para el cajón y la puerta oscilante, un compuesto LUBRILOY™ con clasificación de retardancia al fuego, que permite una lubricación inherente para una mejor resistencia al desgaste y menos rechinamiento entre las superficies. La compañía también seleccionó las resinas robustas y dimensionalmente estables LEXAN™ para la base del robot y las resinas ULTEM™ para el componente empujador.

Desfibrilador de Nihon Kohden — Nihon Kohden, un fabricante líder de equipos electrónicos médicos, ha elegido la resina de CYCOLOY PC/ABS como material de bastidor de su desfibrilador externo automático (AED, por sus siglas en inglés) Cardiolife. Al ser un dispositivo que está a disposición de los usuarios —tanto si son profesionales médicos como si no—, era importante que el material de la caja ofreciera buena resistencia química y al impacto y tuviera un comportamiento fiable y duradero en distintos entornos tanto interiores como exteriores, incluidos los de mucha humedad. Para Nihon Kohden también era muy importante la estética, porque querían crear un aparato estilizado y no intimidatorio que fuera fácil de usar para lograr la desfibrilación. La resina CYCOLOY suele ofrecer un equilibrio excelente de resistencia al impacto y fluidez, una estabilidad a la hidrólisis mejorada, retardancia a la llama y menos tensiones residuales, lo que puede significar menos agrietamiento, un factor importante de cara a una buena desinfección.

VAX-ID™ de Novosanis — Novosanis, un desarrollador y productor de dispositivos activo en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades infecciosas y oncología, acudió a SABIC para que le ayudara a crear su dispositivo de vacunación VAX-ID. En concreto, la empresa seleccionó SABIC® PCGR40, una resina de polipropileno, como material de la carcasa de una aguja corta y delgada, casi invisible, que se puede utilizar para administrar vacunas que penetran solo 1 mm bajo la piel, lo cual ayuda a aliviar los nervios previos al pinchazo. Este material ultratransparente con fluidez reforazada aporta un nivel adicional de seguridad para el paciente precisamente por su transparencia y cumple las normativas médicas europeas y estadounidenses. El dispositivo de fácil manejo favorece el ahorro de dosis, porque utiliza únicamente el 10 % de la dosis que se necesita en una inyección intramuscular de la vacuna de la gripe, lo que significa que con la misma cantidad de antígeno se pueden vacunar a más personas.

Bandeja de esterilización Indusbello — El fabricante brasileño de dispositivos médicos Indusbello, en una iniciativa para ayudar a reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, buscaba un material para sus bandejas de esterilización que pudiera aportar flexibilidad de diseño, mayor productividad y la capacidad de resistir las duras exigencias de los entornos múltiples de esterilización, como el autoclave a vapor de alta temperatura y la irradiación gamma. La empresa optó por la resina ULTEM HU1004 de SABIC, que también cumple los estándares de biocompatibilidad, tiene la aprobación de la FDA y suele ofrecer tanto transparencia como buena estética. SABIC sigue trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y con el sector para conocer la evolución de las tecnologías de esterilización, como la del gas de peróxido de hidrógeno, a fin de desarrollar soluciones de material de altas prestaciones que puedan resistir esos procesos conservando su integridad mecánica. Se trata de un factor determinante a la hora de alargar la vida de los costosos equipos médicos.

Además de estas aplicaciones que ocuparán posiciones destacadas en su stand de la feria K, SABIC tiene toda una gama de otros materiales y tecnologías que puede ofrecer al sector médico.

UNA CARTERA DE MATERIALES PARA AYUDAR A PROTEGER A LOS PACIENTES DE LAS INFECCIONES
SABIC y PDI, empresa líder en productos y soluciones para la prevención de infecciones para la industria médica, han colaborado en un estudio conjunto sobre la resistencia al agrietamiento por tensión ambiental (ESCR, por sus siglas en inglés) de los materiales de SABIC empleados en cajas de dispositivos médicos. Ambas compañías han evaluado hasta qué punto los termoplásticos de SABIC, primeros en su clase, resisten la exposición repetida a las toallitas Super Sani-Cloth®1 de PDI, uno de los principales desinfectantes de superficie más utilizados en los entornos sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. El estudio, que aplicaba un método de ensayo conforme a la norma ASTM D543, reveló que varias de las tecnologías de producto de SABIC —incluidas la resina de LEXAN™ EXL (PC), la resina de mezcla de PC y poliéster XYLEX™ y la resina de VALOX™ PBT— aportan una compatibilidad mejorada con este importante desinfectante sanitario de PDI.

Estos y otros productos de la sólida cartera de SABIC de materiales con resistencia química para el sector sanitario dan a los fabricantes nuevas opciones para el diseño de aplicaciones médicas que, sin perder ni un ápice de sus excelentes prestaciones, responden también a las demandas de desinfección del entorno sanitario actual.

  • La resina XENOY™, por ejemplo, es un candidato idóneo para aplicaciones médicas de mucho contacto que también requieren resistencia mecánica y rigidez, desde carcasas de dispositivos electrónicos portátiles hasta barandillas y pies de camas de hospital.
  • La evolución de los reglamentos internacionales de seguridad contra incendios y el cumplimiento de las normas de saneamiento están empujando a los diseñadores y a los gestores de mantenimiento a buscar soluciones para reforzar la seguridad de los edificios. La placa LEXAN CLINIWALL™ puede ser un candidato excelente para superficies de sala blanca y para revestimiento de muros interiores en centros públicos y hospitales, en los que la estética y la higiene son igual de importantes. Comparado con los laminados de alta presión, los materiales cerámicos y el acero, este producto tan ligero puede contribuir a reducir de forma significativa los costes de sistema mediante la consolidación de componentes para racionalizar la producción y la eliminación de operaciones secundarias como las de pintura y recubrimiento, mecanizado o pulido. También suele ofrecer gran resistencia al impacto y a las rayaduras, es prácticamente irrompible y puede resistir los rigores de los duros agentes de limpieza químicos normalmente empleados en los entornos médicos.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
La tendencia creciente a la atención ambulatoria y la administración de medicamentos en casa ha creado la necesidad de aumentar la seguridad en el entorno sanitario doméstico. Los fabricantes de dispositivos para la administración de medicamentos buscan soluciones que permitan a los pacientes dispensarse su propia medicación de manera fácil y segura.

La resina XENOY™ de SABIC, que se puede utilizar para carcasas de bombas de insulina portátiles, aporta resistencia al impacto y una resistencia química mejorada a productos químicos cosméticos como los aerosoles repelentes de insectos y los protectores solares. Las resinas LEXAN™ HP, utilizadas en la lente, pueden proporcionar una transparencia excelente y se unen bien a las resinas XENOY para ofrecer estanqueidad al agua.

La resina CYCOLOY™ HCX1640, que cumple las regulaciones sanitarias oportunas y puede facilitar el diseño de dispositivos de administración de medicamentos robustos, ligeros y atractivos (como los lápices de insulina), ayuda a los fabricantes a obtener paredes delgadas y estabilidad dimensional, además de mejorar el comportamiento de línea de soldadura y la resistencia al impacto. La amplia gama de opciones de color disponible con la resina CYCOLOY contribuye a crear diseños que resultan atractivos para los pacientes.

El compuesto LUBRICOMP™ DCI06APH, una resina de policarbonato reforzada con un 30 % de fibra de carbono, combina las ventajas de la fibra de carbono de alto módulo con un policarbonato dúctil y de alta fluidez, lo que la hace idónea para aplicaciones con diseños de componentes complejos que requieren mucha resistencia mecánica y rigidez, lubricación interna y buena capacidad de transformación.

AMPLIAMOS LA OFERTA DE MATERIALES
En SABIC nos consagramos a la constante ampliación de la oferta de materiales para la industria médica. El PET y el PVC han protagonizado algunos de los últimos lanzamientos de productos. En concreto, la oferta de PET consiste en los grados SABIC® PCG PET80 y SABIC® PCG PET84 que se pueden utilizar en botellas y tarros farmacéuticos para jarabes y comprimidos, y puede aportar una alternativa más segura al vidrio, con su resistencia a las roturas, su ligereza y su transparencia de cristal. En cuanto al PVC, SABIC® PVC71S ofrece buena transparencia, alta flexibilidad, excelente resistencia mecánica y dureza para aplicaciones como bolsas de sangre, catéteres y tubos para diálisis. En 2017, la cartera de SABIC también incluirá PMMA (polimetacrilato de metilo) y POM (polioximetileno o poliacetal sin cargas). El PMMA de SABIC, comúnmente conocido como «acrílico», presenta excelentes propiedades ópticas, una estabilidad extraordinaria y un comportamiento mecánico superior, en tanto que el POM ofrece alta resistencia mecánica y rigidez y bajo desgaste y fricción. Los dos materiales nuevos tienen muchas aplicaciones potenciales en la industria médica, desde incubadoras hasta lápices de insulina.

Por último, SABIC expondrá su nueva campaña “Talking Chemistry That Matters™”, que subraya sus exitosas colaboraciones con clientes de distintos sectores. En el sector médico mostrará el caso de PTA Plastics (www.ptaplastics.com), un moldeador por inyección estadounidense que lleva más de 30 años trabajando con SABIC en grandes proyectos de fabricantes de equipos originales sanitarios. Su intensa colaboración no se limita al suministro del plástico, porque abarca varios puntos sensibles del proceso de desarrollo de la aplicación, desde el diseño hasta el mecanizado y el moldeado.

Esta estrecha relación ha permitido a SABIC desarrollar los materiales adecuados para PTA, y a PTA suministrar algunas de las soluciones más complejas y difíciles para el sector de los dispositivos médicos, con máxima precisión, coste minimizado y resultados racionalizados.

Visite a SABIC en el stand D42, pabellón 6 de la K 2016 que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2016. Para más información, visite: www.sabic.com/Kshow.

1 Fabricado y distribuido en Estados Unidos

Consultas de los lectores

SABIC Media Contact
+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Notas para los editores


  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC es una marca comercial registrada de SABIC International Holding B.V.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos, fertilizantes, metales y especialidades a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la Construcción, Dispositivos Médicos, Embalaje, Fertilizantes, Productos electrónicos y eléctricos, Transporte y Energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 18.770 millones de SR (5.000 millones de USD) en 2015. Los ingresos por ventas en 2015 ascendieron a 148.090 millones de SR (39.490 millones de USD). Los activos totales se situaron en 328.220 millones de SR (87.530 millones de USD) a finales de 2015.

SABIC tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 10.960 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y Noreste de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

En SABIC, combinamos una amplia trayectoria en la que conseguimos lo que otros consideraron imposible, con un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra verdadera contribución es como socio, donde ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus metas encontrando soluciones a sus problemas. Lo que denominamos ‘Chemistry that Matters™’ (“Química que importa”).

Related images

 

Editorial enquiries

Banu Kukner
SABIC Media Contact

+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from