SABIC

SABIC aborda en la K 2016 los retos medioambientales y de la urbanización mundial con nuevas soluciones para el transporte expuestas en la K 2016

Sittard, Países Bajos, 20 de octubre de 2016 - Las Naciones Unidas calculan que para 2050 la población mundial habrá crecido hasta llegar a los 9.600 millones de personas y que casi un 70% de ellas (frente al 54% actual) vivirá en zonas urbanas1. Este crecimiento tan rápido de la población mundial y el incremento de urbanización que se prevé harán necesarios vehículos personales de mayor eficiencia energética y sistemas de transporte público modernos y asequibles.

Hay que tener presente también que para 2050 es probable que el número de vehículos circulando por el planeta habrá alcanzado los 3.000 millones (comparado con los 1.200 millones actuales). Debido en parte a las normativas destinadas a reducir el impacto de las emisiones de los vehículos al medio ambiente, muchos de esos coches y camiones del futuro tendrán posiblemente sistemas de tracción eléctricos o híbridos avanzados2.

Mientras tanto, otros sectores del transporte, como el aeroespacial y el ferroviario, también se enfrentan a grandes desafíos. A mediados de siglo, el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías constituirá la piedra angular del sistema de transporte, al enlazar los grandes núcleos urbanos y conectar con las redes de transporte locales y multimodales. El Consejo Asesor Europeo sobre la Investigación Ferroviaria calcula que harán falta entre 7.500 y 9.300 trenes ligeros y 14.000 vagones de metro nuevos para sustituir los vehículos viejos y ampliar las redes a lo largo de los próximos 20 años. Entre material rodante, construcción de vías e infraestructuras, ingeniería civil e I+D, la inversión total necesaria podría ascender como mínimo a los 222.000 millones de dólares3.

Boeing Co., por su parte, prevé que de aquí al 2032 la demanda de aviones nuevos alcanzará las 35.000 unidades y los 4,8 billones de dólares, y un 41% de ellos sustituirán aviones más viejos y menos eficientes.

SUMINISTRAMOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS AVANZADOS
Esta demanda tan enorme de vehículos avanzados para el transporte por carretera, ferroviario y aeronáutico requerirá avances igual de impresionantes en cuestión de materiales y tecnologías de transformación innovadores. SABIC acepta el reto y lo demostrará durante la feria K 2016 que se celebra en Düsseldorf del 19 al 26 de octubre. En el stand D42 del pabellón 6, SABIC expondrá su amplia cartera de soluciones que ayudarán a los sectores de la automoción y el transporte de todo el mundo a hacer frente a los principales retos medioambientales y de rendimiento que tienen por delante.

«Muchas de las tecnologías del mañana en automoción y transporte ya existen de hecho en los vehículos de hoy, como se puede ver en algunos de los diseños exclusivos expuestos en nuestro stand de la K —dice Scott Fallon, jefe del negocio de Automoción de SABIC—. Mostramos soluciones novedosas y ligeras pensadas para ayudar a los clientes a alcanza los más diversos objetivos. También compartimos historias en las que se ve como en SABIC no solo sacamos partido de nuestra amplia cartera mundial de materiales, sino que también facilitamos las competencias en diseño avanzado y el servicio técnico y de ingeniería oportunos para ayudar a impulsar las innovaciones desde el concepto inicial hasta la aplicación acabada».

AUTOMOCIÓN: AHORRAMOS PESO Y CUBRIMOS LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD
Estas son algunas de las aplicaciones automovilísticas que SABIC pondrá de relieve:

  • En el stand de SABIC ocupará un lugar destacado el modelo de camión de última generación de la firma sueca Scania. Este camión, fruto de diez años de desarrollo, incorpora más de 30 aplicaciones hechas con materiales termoplásticos de SABIC, lo que representa unos 140 kg por vehículo. SABIC lleva más de cinco años trabajando en este proyecto con Scania y sus proveedores de componentes. Además de suministrar materiales, la empresa prestó asistencia en diseño de componentes, análisis CAE y de flujo de molde, evaluación de materiales, simulación de comportamiento de componente, ensayos y pruebas de molde. Las resinas de SABIC —como su mezcla de XENOY™ PC/PBT— contribuyeron a aportar la libertad de diseño necesaria para lograr una mayor eficiencia aerodinámica. Así, gracias a las mejoras en los sistemas de tracción y en la aerodinámica, esta nueva generación de camiones ofrece una reducción del 5% del consumo de diésel. Por otra parte, el uso de los termoplásticos de SABIC también permitió a Scania ahorrar dinero mediante la consolidación de componentes, la eliminación de operaciones secundarias y la racionalización de la producción.
  • Uso de su resina NORYL GTX™ en soluciones híbridas de plástico-metal para aplicaciones automovilísticas de carrocería en bruto (BIW, por sus siglas en inglés). El refuerzo del balancín de suelo del Jeep® Renegade 2015 de Fiat Chrysler Automobiles, por ejemplo, reduce el peso en un 45% comparado con las alternativas solo de acero, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de combustible. El empleo de NORYL GTX en un diseño termoplástico tipo panal con bridas metálicas también le sirvió al fabricante automovilístico para cubrir los requisitos de protección contra impactos laterales. El uso de la resina como componente de refuerzo del chásis recibió el premio a la aplicación de plástico más innovadora del año en la categoría de seguridad de la edición 2015 del Concurso de Innovación Automovilística organizado por la Society of Plastics Engineers (SPE®). Las soluciones de refuerzo BIW estructurales como este balancín de suelo sientan un precedente para aplicaciones similares y suponen un potencial de ahorro de 5 a 8 kg entre varios componentes de la carrocería en bruto sin comprometer la resistencia estructural a las colisiones.
  • SABIC también expondrá en la K un ejemplo de cómo puede ayudar a responder a la demanda de componentes de parachoques más ligeros mediante el moldeo de pared delgada, en este caso el módulo frontal de parachoques del modelo Fabia de Škoda Auto. SABIC ha desarrollado un grado nuevo —el compuesto de SABIC® PP 8750— que reúne todos los elementos necesarios para los parachoques ligeros y de pared delgada: alta rigidez, gran resistencia al impacto y alta fluidez. El resultado ha permitido al proveedor de primer nivel Magna Exteriors reducir el grosor del parachoques de 3 a 2,5 mm y el peso del componente en un 10%.

LO ADEREZAMOS CON MÁS MATERIALES
SABIC sigue incorporando materiales nuevos a su cartera para hacer posibles soluciones para sus clientes de automoción. Por ejemplo:

  • SABIC® POM (polioximetileno o poliacetal sin cargas) y poliacetal reforzado con fibra de vidrio SABITAL™. Sus aplicaciones típicas son componentes moldeados que necesitan resistencia mecánica y rigidez elevadas y dureza y resistencia a las altas temperaturas, como las bombas de combustible y las manecillas de las puertas de coches.
  • SABIC® PMMA (polimetacrilato de metilo), conocido normalmente como «acrílico». Esta resina puede sustituir al vidrio aportando mejores prestaciones y reducción de peso y se puede emplear en faros traseros, cubiertas de salpicaderos y otras superficies transparentes del coche.
  • SABIC® FORTIFY™ POE (un elastómero especializado de poliolefina basada en metaloceno). Este modificador de impacto posibilita la producción de componentes interiores y exteriores de poliolefina termoplástica más delgada y ligera sin que la resina deje de aportar la rigidez, la resistencia al impacto, la dureza y la flexibilidad necesarias.

LA INNOVACIÓN EN CUESTIÓN DE ALIGERAMIENTO EMPRENDE EL VUELO
Varios estudios de caso constituyen ejemplos de la forma en la que los materiales de SABIC ayudan a las empresas aeronáuticas a aligerar su carga y mejorar sus capacidades de diseño.

  • La placa CLEAR LEXAN XHR2000 de SABIC para interiores de aeronaves recibió el premio Crystal Cabin Award 2015 para materiales y componentes. Se trata de un material transparente pionero en el sector que cumple la norma estadounidense FAR 25.853 de llama/humo/toxicidad y la norma 65/65 de la Universidad Estatal de Ohio (OSU). Sin duda eso fue lo que llevó a Zodiac Aerospace, un proveedor líder de las principales líneas aéreas, a elegir la placa laminada JET PANEL™ de SABIC, un material transparente y duradero basado en la placa LEXAN XHR2000, para su revolucionario diseño de un portaequipajes que incorporaba espacio de almacenamiento con un panel divisorio de clase que iba del techo al suelo. El nuevo diseño generaba espacio suficiente para añadir una fila de asientos y ampliaba también el espacio para guardar equipaje.
  • Otra variación de este tema, la nueva serie pendiente de patente de placas LEXAN XHR LIGHT de SABIC, ofrece hasta un 36% de ahorro de peso con respecto a los productos de placa sólidos basados en PVC/PMMA. Esto puede contribuir a aumentar el ahorro de combustible en aproximadamente 660 dólares por cada kilogramo de reducción de peso4. Basándonos en un avión promedio de 150 asientos, esto significa que por cada avión de pasillo único podría producirse un ahorro de hasta 33.000 dólares anuales en consumo de combustible. La placa LEXAN XHR LIGHT es la placa más ligera del mercado que cumple las normas estadounidenses del sector OSU y FAR 25.853.
  • SABIC concedió una licencia a la firma italiana Studio Gavari para que diseñara un asiento de avión para clase económica impreso en 3D y ergonómicamente avanzado utilizando filamentos de su resina ULTEM™ 9085. Este grado ofrece flexibilidad de diseño, es compatible con la impresión 3D y cumple las normas de toxicidad para fabricantes de equipos originales y la FAR 25.853. El diseño resultante consolidó el nombre de componentes a menos de 15, redujo el peso con vistas a ahorrar más combustible y demostró su potencial para la fabricación eficiente a alta velocidad, así como la viabilidad comercial de los componentes impresos en 3D.

BIEN ENCARRILADOS CON LA RESINA LEXAN™

  • Los equipos comercial y tecnológico de SABIC colaboraron con Integral Coach Factory para rediseñar los asideros del sistema local de metro de la ciudad india de Mumbai para el cliente de Integral, Mumbai Rail Vikas Corp. El objetivo era sustituir los asideros existentes de acero inoxidable, cuya fabricación implicaba muchas operaciones secundarias y un gran número de componentes y resultaba en cambio poco eficiente. Tras adoptar la resina LEXAN 923x, el resultado fue un asidero «múltiple» pionero en su clase que ha salido al mercado con un ahorro de costes de producción considerable.
  • En Monte Meão (Brasil), un proveedor del sector ferroviario buscaba un diseño de asiento nuevo y rompedor destinado al sistema ferroviario Innovia de São Paulo para su cliente Bombardier. Necesitaban una solución ligera que aumentara la durabilidad y la sostenibilidad al tiempo que potenciaba la estética del vagón. Colaboraron con SABIC, que ayudó a Monte Meão a depositar su confianza en una opción moldeada por inyección alternativa al termoestable tradicional o a los plásticos reforzados con fibra. Con la resina LEXAN FST3403 el equipo desarrolló el primer asiento moldeado por inyección que ha especificado Bombardier. Este producto de gran durabilidad, moldeado por Monte Meão, es hasta un 15% más ligero que el plástico reforzado con fibra —lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2—, es reciclable y requiere la mitad del tiempo de fabricación comparado con la transformación de termoestables, a un coste considerablemente inferior.

Por otra parte, a principios de año SABIC adquirió una participación mayoritaria en Fiber Reinforced Thermoplastics B.V., que tiene centros de producción en Lelystad (Países Bajos). El nuevo negocio de Termoplásticos Reforzados con Fibra (FRT por sus siglas en inglés) de SABIC se dedica a la producción de cintas unidireccionales (UD) hechas con termoplásticos de ingeniería y reforzados con fibra. Estas cintas se pueden utilizar en todo tipo de sectores, desde el del transporte hasta el de la energía o el de la construcción.

SABIC también expondrá en la K, a través de su campaña «Talking Chemistry That Matters™», una serie de películas en las que clientes de diferentes sectores comentan sus exitosas colaboraciones con SABIC, que han dado lugar a una «Chemistry That Matters™»:

  • Ricardo Engineering — una consultoría británica de ingeniería, investigación y desarrollo de un siglo de antigüedad que tiene como objetivo desarrollar y aplicar soluciones que respondan a los desafíos de los sectores del transporte, la energía y los recursos escasos (www.ricardo.com). Ambas compañías llevan mucho tiempo trabajando juntas: Ricardo aporta sus competencias en ingeniería y su profundo conocimiento de las aplicaciones y SABIC aporta su experiencia y conocimientos en ciencia de los materiales y en el diseño con materiales. Han colaborado en proyectos como el desmontaje de baterías de vehículos eléctricos y la primera bomba de aceite hecha con polímeros de la industria de la automoción, un innovador desarrollo que permite ahorros de peso sin dejar de cumplir las exigencias normativas más estrictas.
  • Fiat Chrysler Automobiles (FCA) — el séptimo fabricante automovilístico más grande del mundo, con marcas que van desde Alfa Romeo y Dodge hasta Lancia y Maserati (www.fcagroup.com). SABIC tiene un largo historial de trabajar con FCA en el desarrollo de soluciones novedosas de gestión de impactos y de gestión energética para varios sistemas de parachoques delanteros y traseros de vehículos, en componentes estructurales de seguridad para el lateral del vehículo y, más recientemente, en soluciones híbridas plástico-metal para ahorrar peso.
  • Yanfeng — El mayor proveedor automovilístico de primer nivel de China (www.yf-usa.com). SABIC trabaja en estrecha colaboración con las unidades de negocio de Yanfeng en el diseño, el desarrollo, la fabricación y la venta de componentes interiores y exteriores de automóviles. Gracias a las competencias técnicas de SABIC y utilizando su material STAMAX, Yanfeng ha logrado reducir el peso de componentes básicos de portón —uno de sus productos principales— en cerca de un 30%.
  • Sekisui Alveo — una empresa de propiedad japonesa que es líder en el mercado europeo de las espumas de poliolefina (www.sekisuialveo.com). SABIC lleva más de 20 años colaborando con Sekisui Alveo en el desarrollo de una innovadora espuma de poliolefina para aplicaciones de gama alta, y eso ha abierto las puertas de nuevas oportunidades de mercado a ambas empresas, no solo en el sector de la automoción, sino también en los de bienes de consumo, productos industriales y construcción.
  • Nolan Group SpA — famoso fabricante de cascos para moto (www.nolan.it/en). SABIC empezó a trabajar con Nolan ya desde el momento en que se fundó en 1972, suministrándole resina LEXAN™ ligera, robusta y versátil para producir los cascos. Desde entonces, SABIC ha desarrollado nuevos compuestos de policarbonato que han permitido a Nolan emplear un diseño de tecnología punta a la vez que cumplía las normas de calidad y seguridad más estrictas.

Visite a SABIC en el Pabellón 2016 Stand D42 de la K 2016 que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2016. Para más información, visite: www.sabic.com/Kshow.

1 Informe de las Naciones Unidas «Perspectivas de la Urbanización Mundial».
2 The Green Car Congress and greencarsreports.com
3 Reutter, obra citada en el informe de 2010 «Global Competitiveness in the Rail and Transit Industry» del Worldwatch Institute de Washington, D.C. (Estados Unidos).
4 Composite & Forecasts Consulting LLC

Consultas de los lectores

SABIC Media Contact
+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Notas para los editores


  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC es una marca comercial registrada de SABIC International Holding B.V.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos, fertilizantes, metales y especialidades a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la Construcción, Dispositivos Médicos, Embalaje, Fertilizantes, Productos electrónicos y eléctricos, Transporte y Energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 18.770 millones de SR (5.000 millones de USD) en 2015. Los ingresos por ventas en 2015 ascendieron a 148.090 millones de SR (39.490 millones de USD). Los activos totales se situaron en 328.220 millones de SR (87.530 millones de USD) a finales de 2015.

SABIC tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 10.960 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y Noreste de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

En SABIC, combinamos una amplia trayectoria en la que conseguimos lo que otros consideraron imposible, con un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra verdadera contribución es como socio, donde ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus metas encontrando soluciones a sus problemas. Lo que denominamos ‘Chemistry that Matters™’ (“Química que importa”).

Related images

 

Editorial enquiries

Banu Kukner
SABIC Media Contact

+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from