SABIC

La evolución constante de los sectores de los bienes de consumo y la electrónica, motor de la innovación en SABIC

Sittard, Países Bajos, 25 de octubre de 2016 - El aumento de la población mundial combinado con una clase media en rápido ascenso están llevando a una expansión creciente de los bienes de consumo y los dispositivos móviles personales. Se prevé que para 2030 unos 4.900 millones de personas de toda la población mundial pertenecerán a la clase media1. Solo en los próximos cuatro años, está previsto que el gasto mundial de la clase media se aproxime a los 20 billones de dólares anuales2.
La electrónica y la conectividad en línea ya son una parte esencial de nuestras vidas cotidianas y esa tendencia no hará más que acelerar: los investigadores calculan que para 2020 habrá unos 21.000 millones de dispositivos conectados a Internet, más del triple de los que hay este año3.

Esta futura explosión del uso de dispositivos inteligentes y otros bienes de consumo está imponiendo unas exigencias sin precedentes sobre los materiales necesarios para fabricar esos componentes y productos, que tienen que ser elegantes, seguros, más ligeros, duraderos, rentables, homologados por las normativas del sector y sostenible (a veces todo a la vez).

«Para SABIC es un honor hallarse a la vanguardia de una innovación de materiales que respalde a nuestros clientes a la hora de dar respuesta a estas tendencias—dice Alan Tsai, Director de Pantallas y Electrónica de SABIC—. La rapidez con la que avanza la tecnología y con la que cambian las preferencias de los consumidores obligan a los proveedores a tener flexibilidad, amplias carteras de productos, mucho I+D y experiencia y conocimientos en aplicaciones y presencia global. Nosotros podemos marcar todas esas casillas».

SABIC lleva muchos años fabricando ese tipo de materiales avanzados que nuestros clientes emplean en soluciones de consumidor muy diversas, y exhibirá algunos de sus últimos productos y tecnologías en el stand D42 del pabellón 6 de la feria K 2016 que se celebrará en Düsseldorf. He aquí algunos ejemplos de lo que podrán ver en el salón:

UNA VIDA NUEVA Y NUEVAS FUNCIONES PARA LOS PRODUCTOS ELECTRÓNICOS

  • Ordenadores reciclados: Por primera vez en el sector, Dell Inc. ha incorporado a sus portátiles Latitude™ y Alienware™ un material especialmente formulado de SABIC que contiene fibra de carbono reciclada, y tiene previsto extenderlo a la cartera completa de ambos productos a lo largo del año. Dell calcula que este proyecto de colaboración con SABIC impedirá que 372.000 kg de fibra de carbono acaben en los vertederos.
  • Pantallas más ligeras y resistentes a la rotura: La tecnología del laminado de policarbonato/vidrio LEXAN™ de SABIC puede ser una opción excelente para los fabricantes de electrónica de consumo para aplicarla en los recubrimientos de las pantallas de sus aparatos con vistas a reducir el riesgo de roturas y agrietamientos. Nuestros clientes también recurren a las películas LEXAN con distintos procesos de montaje para perfeccionar sus diseños y las propiedades finales de los productos electrónicos más innovadores. Por ejemplo, con la tecnología exclusiva GIM (moldeo por inserción en vidrio) de SABIC pueden simplificar el diseño mecánico de sus dispositivos recurriendo al moldeo por inserción de elementos de ajuste a presión. Esto facilita el montaje y puede ayudar a los clientes a aligerar e impermeabilizar más sus aparatos de electrónica de consumo.
  • Dispositivos electrónicos en molde (IME): Los clientes suelen utilizar distintas películas LEXAN y ULTEM™ para permitir la integración de la funcionalidad electrónica en los componentes de plástico tridimensionales y también para reducir espacio y peso y potenciar la estética. Algunos ejemplos típicos de aplicaciones de estas películas son: paneles de instrumentos centrales, interruptores capacitivos, iluminación LED, dispositivos portátiles y sensores. SABIC ha desarrollado y probado películas y resinas optimizadas para IME en colaboración con TACTOTEK™ en parte para facilitar la integración estructural de la electrónica. El uso de estas películas ha ayudado a los propietarios de marcas a reducir el peso típico del componente en un 70 % y el espesor en un 90 % en comparación con los aparatos electrónicos tradicionales.

PERFECCIONAMOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS

  • Estética de gran brillo con el nuevo copolímero de SABIC® PP: SABIC ha desarrollado un nuevo grado de copolímero de impacto de polipropileno (ICP) que puede ser un candidato excelente tanto para electrodomésticos exigentes como para artículos cosméticos de alta gama, muebles y otros bienes de consumo domésticos. Este material podría ofrecer nuevas oportunidades de diseño para componentes estéticos junto a plásticos de ingeniería tradicionales como el ABS, pero con un coste reducido y una eficiencia elevada. Comparado con el ICP convencional, ofrece propiedades estéticas superiores, como alto brillo, excelente resistencia a las rayaduras y bajo blanqueamiento por tensión.
  • Solución unificada para máquinas y cápsulas de café: Los clientes suelen emplear nuestras resinas netas de SABIC® PP en cápsulas de café monodosis, porque ofrecen una capacidad de transformación excelente para productos de capa tan delgada como estos. Por su parte, las resinas de VALOX™ PBT suelen hallar aplicación en productos de cápsula más exigentes en los que se requiere alta rigidez y excelente barrera al oxígeno, al reunir una combinación equilibrada de estabilidad dimensional, vida de almacenamiento y resistencia a la perforación. Los clientes que quieren dotar de gran atractivo estético a las máquinas de café que fabrican tienen a su disposición toda una gama de resinas SABIC que además de ser funcionales, constituyen una declaración de diseño del estilo de vida de los consumidores. La carcasa y los componentes de estos aparatos suelen estar hechos de materiales SABIC como las resinas de CYCOLOY™ PC/ABS, LEXAN PC, SABIC PP y CYCOLAC™ ABS, que ofrecen una estética excelente, no requieren pintura gracias a su capacidad de color incorporado en moldeado y ahorran costes porque permiten eliminar operaciones secundarias. Además, los productos retardantes de llama y exentos de bromo y cloro de SABIC —las resinas de CYCOLOY PC/ABS, LEXAN PC, NORYL™ PPO/PS y PBT reforzado con fibra de vidrio VALOX— ofrecen a los fabricantes materiales que cumplen la norma de seguridad IEC60335 para sus electrodomésticos que funcionan sin vigilancia.
  • Vencer al calor: La empresa coreana de electrodomésticos LG ha elegido el material de resina LEXAN HF1110R para el componente de acristalamiento interior y transparente de un purificador de aire multifuncional de alta gama. La robusta y delgada carcasa transparente resultante puede además resistir más calor, a fin de soportar las temperaturas de curado de las pinturas superiores a los 130 ˚C.
  • Además de los bienes de consumo y las soluciones electrónicas que se expondrán en la K 2016, SABIC ampliará en breve su cartera de materiales con la incorporación del producto de SABIC® PMMA (polimetacrilato de metilo). Este material, comúnmente conocido como «acrílico», ofrece una transparencia superior, buena resistencia a las rayaduras, rigidez, dureza y resistencia a las roturas, y puede ser un candidato ideal para aplicaciones como monitores de televisor y LCD, además de bienes de consumo moldeados por inyección como jarras con filtro, tazas y cuencos para ensaladas. Para engranajes y cremalleras, nuestros clientes utilizan el producto de SABIC® POM (polioximetileno o poliacetal sin cargas) por su elevada resistencia mecánica y rigidez, su dureza y su resistencia a las altas temperaturas para piezas moldeadas.
  • Lavado transparente: El gigante surcoreano LG ha elegido LEXAN HF1110R para fabricar la tapa de la lavadora inferior (pedestal) de sus lavadoras dobles de gama alta. El material aportaba la transparencia, la buena estética y la excelente resistencia mecánica necesarias para esta aplicación.

IDEAS BRILLANTES

  • Arrojamos luz: SABIC también ofrece diversas soluciones de iluminación LED (diodo emisor de luz).

    Así, nuestros clientes suelen elegir las resinas LEXAN LUX-G, LUX-C y LUX-T por su eficiencia energética mejorada y sus ciclos de vida más largos para productos de iluminación LED. Estos materiales aportan mejoras estéticas porque sus propiedades reforzadas contra el envejecimiento térmico se traducen en menor amarilleo. También están disponibles en distintos niveles de difusión. La cartera de resinas LEXAN LUX de SABIC ofrece grados retardantes de llama (FR), exentos de bromo y de cloro con distintos niveles de difusión lumínica, transparencia y alta reflectividad. Estos productos permiten una transmisión de luz óptima, lo que los convierte en excelentes candidatos para lentes, difusores y reflectores. Las resinas LEXAN LUX no FR, que no contienen retardantes de llama, suelen aportar ventajas durante la producción gracias a sus buenas propiedades de fluidez, y nuestros clientes también las eligen por su transmisión de la luz y su estabilidad cromática elevadas.

    Los compuestos KONDUIT™ suelen ser los escogidos por su conductividad térmica, además de por la posibilidad que ofrecen de aligerar el peso en un 30 %, lo que por lo general contribuye a rebajar entre el 69 y el 87 % el consumo energético en la fase que hay entre la cuna y el pre-uso y a una reducción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero para aplicaciones de disipador de calor. KONDUIT proporciona además una gran libertad de diseño y está disponible en blanco o en negro. Por último, los compuestos KONDUIT pueden resultar idóneos para los clientes que buscan el aislamiento eléctrico necesario para aumentar aún más esa libertad en los diseños de las aplicaciones de iluminación LED, y también ahorran operaciones secundarias. Suelen presentar una conductividad térmica de hasta 18 W/mK cuando se emplean como solución conductora y de hasta 13 W/mK cuando se utilizan como solución aislante eléctrica. Además, SABIC ofrece grados retardantes de llama exentos de bromo y cloro con valores UL94 V0 de tan solo 0,8 mm, tanto en blanco como en negro.

Los productos SABIC arriba mencionados están disponibles para la evaluación de los clientes y pueden ayudarles a garantizar un crecimiento sólido en cuestión de aparatos móviles, productos electrónicos y diversos bienes de consumo. Las demandas del mercado seguirán marcando la tendencia hacia dispositivos multifuncionales más esbeltos y elegantes y altamente integrados. Al mismo tiempo, y por razones tanto económicas como medioambientales, los propietarios de marca seguirán buscando soluciones de fabricación y de final de vida responsables y sostenibles.

MOVILIDAD INTELIGENTE: CARGANDO PILAS
Los vehículos eléctricos se perciben como una forma de mitigar el problema medioambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos. Bals Elektrotechnik GmbH & Co. KG buscaba una solución de material que le permitiera cumplir las exigentes regulaciones relativas a la carga de baterías de los sistemas de movilidad inteligente. SABIC respaldó a Bals en su búsqueda durante la fase de diseño de un nuevo conector y enchufe para vehículos eléctricos. El producto final tenía que cumplir unos requisitos muy estrictos de retardancia a la llama, aislamiento térmico, resistencia química y propiedades mecánicas y eléctricas. Bals eligió la mezcla de SABIC VALOX PC/PBT por todas esas razones y por su capacidad de transformación, su resistencia a la intemperie extraordinaria y sus opciones de colores personalizados.

SOBRE RUEDAS PERO BIEN SENTADOS
Los fabricantes de bicicletas de gama alta, al igual que los de coches, andan siempre buscando fórmulas para reducir el peso de sus bicicletas sin que eso afecte a su rendimiento. SABIC ha aplicado su experiencia y conocimientos en materiales para desarrollar un elegante y esbelto asiento de bicicleta híbrido hecho con materiales compuestos que, además de prestarse a la producción en serie, contribuye a la reducción de peso, la consolidación de componentes, la mejora ergonómica, la reducción de costes y la libertad de diseño. Este asiento también ayuda a demostrar la viabilidad de los componentes híbridos sobremoldeados.

TALKING CHEMISTRY THAT MATTERS™
Por último, SABIC expondrá en la K su nueva campaña «Talking Chemistry That Matters™», que subraya sus exitosas colaboraciones con clientes de distintos sectores. En este mercado, SABIC ha tenido el placer de trabajar en proyectos con clientes como Sekisui Alveo. SABIC lleva más de 20 años colaborando con Sekisui Alveo (www.sekisuialveo.com) en el desarrollo de una espuma de poliolefina, y eso ha abierto las puertas de nuevas oportunidades de mercado a ambas empresas, no solo en bienes de consumo y productos industriales sino también en la construcción y la automoción.

SABIC ofrece una completa cartera de soluciones potenciales que responden a todos estos retos. Si quiere saber más, visítenos en el stand D42, pabellón 6 de la K 2016 del 19 al 26 de octubre. Para más información, visite: www.sabic.com/Kshow.

1 Fuente: BBC News
2 Fuente: Informe Clearwater 2012 Global Consumer Report
3 Fuente: Informe de Gartner

Consultas de los lectores

SABIC Media Contact
+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Notas para los editores


  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC es una marca comercial registrada de SABIC International Holding B.V.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos, fertilizantes, metales y especialidades a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la Construcción, Dispositivos Médicos, Embalaje, Fertilizantes, Productos electrónicos y eléctricos, Transporte y Energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 18.770 millones de SR (5.000 millones de USD) en 2015. Los ingresos por ventas en 2015 ascendieron a 148.090 millones de SR (39.490 millones de USD). Los activos totales se situaron en 328.220 millones de SR (87.530 millones de USD) a finales de 2015.

SABIC tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 10.960 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y Noreste de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

En SABIC, combinamos una amplia trayectoria en la que conseguimos lo que otros consideraron imposible, con un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra verdadera contribución es como socio, donde ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus metas encontrando soluciones a sus problemas. Lo que denominamos ‘Chemistry that Matters™’ (“Química que importa”).

Related images

 

Editorial enquiries

Banu Kukner
SABIC Media Contact

+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from