SABIC

El aumento de las poblaciones urbana y mundial determinan el desarrollo de soluciones de construcción de SABIC

Sittard, Países Bajos, 24 de octubre de 2016 - Para 2050 se prevé que la población mundial habrá alcanzado los 9.600 millones de personas, según las Naciones Unidas, y que un 70 % de ellas vivirá en ciudades (frente al 54 % actual). Y ya en 2030 se calcula que habrá en el mundo 41 megalópolis con más de 10 millones de habitantes1.

Este crecimiento presenta grandes desafíos en términos de infraestructura, energía y medio ambiente. Harán falta inversiones de billones de dólares de inversión y será fundamental disponer de técnicas de construcción sostenibles y de materiales para la construcción ecológicos. En 2013 el mercado mundial de la construcción ecológica alcanzó los 260.000 millones de dólares2 y desde entonces no ha dejado de crecer. Hay dos razones principales para aplicar prácticas arquitectónicas sostenibles: la demanda de los clientes (35 %) y la demanda del mercado (33 %)3. La industria de la construcción tendrá que acelerar su búsqueda de soluciones sostenibles —tanto en materiales como en técnicas innovadoras— para poder edificar casas y estructuras comerciales asequibles y de alta eficiencia energética mediante un uso inteligente de los recursos mundiales siguiendo los principios de la economía circular.

UNA HISTORIA LLENA DE INNOVACIÓN
Con su amplia gama de productos, SABIC sigue, después de casi cuarenta años, su tradición de transformar recursos de gas y petróleo en productos con valor añadido para personas de todo el planeta. En el sector de la construcción esto se traduce en prácticamente cualquier tipo de tubería de plástico imaginable, además de productos de placa, distintas soluciones de espuma y tecnologías afines que ahora encuentran aplicación en estructuras de vivienda reutilizables y de alta eficiencia energética y en componentes de sistemas de purificación de agua.

«SABIC se enorgullece de ir marcando el camino a la hora de hacer frente y resolver algunos de los problemas más difíciles de la sociedad en ámbitos tan esenciales como la gestión del agua, la vivienda y las infraestructuras —dice Fabrice Bertinchamps, director general de Global Segments en SABIC—. En este sentido, nos ilusiona mostrar algunos de nuestros últimos productos y tecnologías en la feria K 2016 que se celebra en Düsseldorf este otoño».

He aquí algunos ejemplos de lo que SABIC expondrá en el stand D42, pabellón 6 de la feria K:

AMPLIA CARTERA DE APLICACIONES DE TUBERÍA
Los clientes de SABIC utilizan sus productos para tuberías en prácticamente todo tipo de aplicaciones, ya sean de infraestructuras, domésticas, industriales, agrícolas o de acuicultura. En la K SABIC expondrá estas soluciones mediante su «silueta de tuberías» y ofrecerá muestras reales e información detallada sobre su amplia cartera de productos destinados a los siguientes campos de aplicación:

  • INFRAESTRUCTURAS -- El agua potable y un buen saneamiento son dos elementos clave para una vida sana, tanto en zonas urbanas densas como en los emplazamientos rurales más remotos. Los conductos de plástico no solo llevan agua potable a la gente mientras ayudan también a recoger y conducir residuos y aguas pluviales, sino que también son componentes básicos de los sistemas de calefacción y de refrigeración. Los distintos grados de resinas de polietileno y polipropileno de SABIC (como PE80, PE100 y la familia de PP RELY) cubren estas necesidades.
  • HOGARES -- El copolímero random de polipropileno (PP-R) se presta a una fácil instalación mediante soldadura, no tiene ni gusto ni olor y ofrece buenas resistencias térmica y a la presión. Además, los sistemas de tubería de PP-R son una alternativa sostenible a las tuberías de cobre tradicionales y pueden contribuir a la calidad del agua a largo plazo. Recientemente SABIC ha ampliado su cartera de productos para tuberías con el lanzamiento del grado SABIC® SUPEER™ 8200RT, que los clientes utilizan para sus aplicaciones de PE-RT de agua caliente y de agua fría, y también ofrece tubos de policloruro de vinilo en suspensión (SPVC) para otros usos domésticos.
  • INDUSTRIALES -- Las tuberías de poliolefina suelen hallar aplicación en las plantas químicas, las minas y las industrias de transformación gracias a su capacidad para resistir la corrosión y la abrasión y transportar de forma segura y económica líquidos y residuos agresivos y peligrosos. SABIC también es un proveedor activo de recubrimientos de HDPE para tuberías de acero (que se ha demostrado que alargan la vida útil de la tubería). De hecho, SABIC introdujo recientemente un grado nuevo, SABIC® VESTOLEN A 5640C, para la aplicación de una capa de acabado al recubrimiento de unas tuberías de acero, como parte de un sistema de tres capas que protege los tubos metálicos contra la corrosión. Por último, la familia de resinas SABIC® VESTOLEN A RELY se emplea mucho en tuberías geotérmicas y para el transporte de distintos líquidos a temperaturas tanto bajas como altas.
  • AGRICULTURA Y ACUICULTURA -- Varias resinas de poliolefina de SABIC contribuyen a la seguridad y a la eficiencia de sistemas de riego que ayudan a incrementar los rendimientos agrícolas y se emplean también en jaulas para piscicultura.

EL EDIFICIO ICEHOUSE™ Y LA PLACA LEXAN™ THERMOCLEAR™
Los visitantes del stand de SABIC en la feria K también tendrán la ocasión de conocer la placa celular LEXAN™ THERMOCLEAR™ y los sistemas de construcción para revestimiento de muros, techos y cubiertas. Podrán ver, entre otros, uno de los ejemplos más destacados de estos sistemas, ya que SABIC expondrá una sección de la ICEhouse, una estructura arquitectónica respetuosa con el medio ambiente hecha posible gracias al uso de las placas LEXAN. La ICEhouse –de «Innovación para la Economía Circular» por sus siglas en inglés– es una novedad mundial por su composición y por su fabricación.

El edificio ha sido concebido, proyectado y construido por el arquitecto de fama internacional y gran defensor de la sostenibilidad William McDonough y sus empresas, en colaboración con SABIC. La estructura fue utilizada durante el Foro Económico Mundial 2016 que se celebró en Davos (Suiza) para albergar los encuentros de algunos de los políticos, empresarios y consejeros delegados más influyentes del mundo, uso que se repetirá en la edición de 2017.

Ofrecida en un abanico de colores, acabados, tamaños y configuraciones, la placa LEXAN THERMOCLEAR aporta un aislamiento térmico muy elevado; es ligera, fácil de transportar y 250 veces más resistente al impacto que el vidrio para la franja de -40 °C a +120 °C; y presenta un comportamiento al fuego reforzado (incluido el cumplimiento de la norma UNE-EN 13501-1). El uso de estos materiales ayuda a los arquitectos y constructores a obtener reconocimiento a través de programas como la certificación de edificios sostenibles del LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible por sus siglas en inglés).

La placa LEXAN THERMOCLEAR aporta una combinación única de aislamiento térmico muy alto y transmisión de la luz excelente, dos factores que, juntos, pueden suponer un ahorro energético de hasta el 50 % en comparación con el vidrio. Asimismo, pesa la mitad que el vidrio, lo que se traduce en ahorros en el transporte, la logística y la instalación. Por último, esta placa celular ofrece otra ventaja medioambiental por su potencial de ser reciclada en un cien por cien si se dispone de la infraestructura necesaria y de ser reutilizada.

HOME OF INNOVATION™ DE SABIC
En un proyecto aparte, SABIC ha creado Home of Innovation, una iniciativa impulsora destinada a exhibir soluciones sostenibles. Para ello ha construido un campus de 3.100 m2 formado por tres edificios —incluida una Casa de Demonstración (Demonstration Home)—, donde alcanza importantes valores de eficiencia tanto energética como de agua que respaldan los objetivos de SABIC para el cambio climático.

La Casa de Demostración (Demonstration Home) es la primera vivienda unifamiliar de Oriente Medio que consigue una clasificación LEED-Platinum® del instituto de construcción sostenible U.S. Green Building Council™. La casa está concebida para utilizar casi un 40 % menos de energía y otro 40 % menos de agua que un hogar de tamaño similar conforme con los reglamentos de construcción, y alcanza un balance energético cero gracias a un gran panel solar que tiene en la cubierta. El Centro de Colaboración del campus también es eficiente y ha recibido una calificación LEED-Gold®, todo ello utilizando todo tipo de materiales y tecnologías de SABIC.

Otro producto lanzado para ayudar al sector de la construcción son las planchas para andamios, de 4 m de largo, hechas con el polipropileno reforzado con fibra de vidrio larga SABIC STAMAX™. Diseñados para sustituir a las planchas de madera, estos productos son mucho más ligeros, ofrecen una mayor sostenibilidad y una vida útil más larga.

BOMBEANDO IDEAS FRESCAS
Muchas comunidades del mundo siguen sin tener acceso a agua potable. Hasta el sencillo acto de quemar madera para hervir agua genera una enorme cantidad de emisiones de dióxido de carbono. Por eso SABIC ha desarrollado Villagepump 500, una bomba de agua patentada y totalmente mecánica que suministra 500 litros por hora de agua purificada conforme a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La bomba funciona al mismo tiempo como filtro y así suministra directamente agua potable, eliminando la necesidad de hervirla. Una bomba puede dar más de 2.000 litros de agua diarios, lo que supone un ahorro de hasta una tonelada de emisiones de CO2.

La Villagepump 500 utiliza la resina de SABIC GELOY™ en su robusta carcasa y resina reforzada con fibra de vidrio NORYL™ en su válvula ligera e integrada. Mientras GELOY aporta ligereza y protección resistente al impacto y a la corrosión para la exposición a la intemperie, NORYL ofrece baja absorción de humedad, buena capacidad de transformación para componentes complejos y una integración de componentes considerable. También cumple los requisitos de materiales en contacto con agua potable. El producto resultante puede ser una herramienta fundamental para suministrar agua potable a las comunidades de zonas remotas en desarrollo.

EXPLORANDO SOLUCIONES FUTURAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Nunca insistiremos demasiado en los desafíos medioambientales y de infraestructuras a los que tiene hacer frente el planeta. Pero las empresas innovadoras como SABIC se dedican a crear cada día nuevos productos y tecnologías destinados a reducir las emisiones de carbono, bajar el consumo de energía y hacer más seguros nuestros suministros de agua y más agradables los espacios en los que vivimos, entre muchas otras cosas.

TALKING CHEMISTRY THAT MATTERS™
Por último, SABIC expondrá en la K su nueva campaña Talking Chemistry That Matters™, una serie de películas en las que clientes de diferentes sectores comentan sus exitosas colaboraciones con SABIC, que han dado lugar a una «Chemistry That Matters™». En este mercado, SABIC ha tenido el placer de trabajar en proyectos con clientes como Simona AG y Sekisui Alveo. La compañía lleva más de un cuarto de siglo siendo un socio estratégico de la cadena de valor de Simona (http://www.simona.de/en) para la cartera de tuberías y accesorios de la firma alemana. Su estrecha colaboración resultó en el desarrollo de nuevos grados de PP y PE, incluido un grado personalizado de una poliolefina con propiedades resistentes a las grietas.

Por otra parte, SABIC también lleva más de 20 años colaborando con Sekisui Alveo (www.sekisuialveo.com) en el desarrollo de una innovadora espuma de poliolefina para aplicaciones de gama alta, y eso ha abierto las puertas de nuevas oportunidades de mercado a ambas empresas, no solo en el sector de la construcción, sino también en los de bienes de consumo y productos industriales y automoción.

SABIC ofrece una completa cartera de productos que ayudan a abordar todos estos retos. Si quiere saber más, visítenos en el stand D42, pabellón 6 de la K 2016 del 19 al 26 de octubre. Para más información, visite: www.sabic.com/Kshow.

1 Publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, división de Población (2014). Perspectivas de la Urbanización Mundial.

2 Lux Research, «Driven by Higher Rents and Values, Green Buildings Market Grows to $260 Billion», 2014.

3 McGraw Hill Construction (2012). World Green Buildings Study

Consultas de los lectores

SABIC Media Contact
+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Notas para los editores


  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC es una marca comercial registrada de SABIC International Holding B.V.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos, fertilizantes, metales y especialidades a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la Construcción, Dispositivos Médicos, Embalaje, Fertilizantes, Productos electrónicos y eléctricos, Transporte y Energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 18.770 millones de SR (5.000 millones de USD) en 2015. Los ingresos por ventas en 2015 ascendieron a 148.090 millones de SR (39.490 millones de USD). Los activos totales se situaron en 328.220 millones de SR (87.530 millones de USD) a finales de 2015.

SABIC tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 10.960 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y Noreste de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

En SABIC, combinamos una amplia trayectoria en la que conseguimos lo que otros consideraron imposible, con un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra verdadera contribución es como socio, donde ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus metas encontrando soluciones a sus problemas. Lo que denominamos ‘Chemistry that Matters™’ (“Química que importa”).

Related images

 

Editorial enquiries

Banu Kukner
SABIC Media Contact

+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from