SABIC

Las nuevas soluciones de envasado de SABIC contribuyen a reducir los residuos y a multiplicar la eficiencia

Sittard, Países Bajos, 21 de octubre de 2016 - A pesar de toda la tecnología moderna disponible, alrededor de una tercera parte de los alimentos que se producen actualmente para el consumo humano se pierde o desperdicia; Es decir, cada año se echan a perder 1.300 millones de toneladas de comida, según el informe «Save Food» de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Además, el 4% de las mercancías transportadas en Europa sufren algún tipo de daño durante el transporte.

A esa realidad hay que añadir la demanda cada vez mayor de los consumidores de envases con formas nuevas, muy transparentes y fáciles de abrir; junto con un aspecto de superficie impecable, gráficos atractivos y comodidad para el usuario; y sin olvidar la tendencia hacia las comidas preenvasadas. Los propietarios de marcas tienen que poder ofrecer todo esto al tiempo que reducen su huella de carbono y ejercen de guardianes del medio ambiente. Y los proveedores de envasado tienen que estar a la altura de las circunstancias.

SABIC lo estará este otoño en la feria K 2016 de Düsseldorf, donde expondrá todo un abanico de productos y materiales de envasado innovadores en el stand D42 del pabellón 6.

Muy centrado en la sostenibilidad y con su lema subyacente «Chemistry that Matters™», SABIC exhibirá opciones que fomentan aspectos tan esenciales como la seguridad, la presentación, la protección y la conservación de los alimentos, además de ofrecer ventajas para el envasado y el transporte seguro de los productos.

Habrá expertos presentes para comentar algunos de los últimos y más destacados desarrollos de SABIC en envasado y embalaje, por ejemplo, las soluciones y tecnologías más recientes en cuestión de películas para envasado tanto rígidas como flexibles, tapas y tapones, embalaje de protección de espuma y botellas espumadas, telas no tejidas, recipientes y contenedores industriales, envasado de pared delgada y poliolefinas renovables.

«Nunca había sido tan necesario buscar soluciones eficientes a los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual, sobre todo en envasado alimentario. En SABIC nos enorgullece tener la experiencia y conocimientos necesarios y la cartera de productos lo suficientemente amplia para poder contribuir a marcar la diferencia, dice Mark Vester, director de negocios de polietileno para Europa.

Las soluciones de envasado que SABIC presentará giran en torno a:

  • REDUCCIÓN DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y RESIDUOS DE ENVASES Y DUPLICACIÓN DE LA EFICIENCIA
  • ADELGAZAMIENTO Y ALIGERAMIENTO
  • PUREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • TECNOLOGÍA DE TRANSFORMACIÓN AVANZADA CON POLÍMEROS DE METALOCENO
  • SOLUCIONES RENOVABLES

SABIC ofrece soluciones de materiales y de servicios en el sector del envasado tanto flexible como rígido, desarrollando productos y tecnologías que permiten opciones de envasado más fuertes, seguras, limpias y sostenibles en comparación con los materiales tradicionales. Sus innovaciones en envasado flexible ya contribuyen en gran manera a minimizar el desperdicio de alimentos.

Las películas retráctiles y estirables hechas con la tecnología multicapas y de mezclas de polímeros de SABIC, por ejemplo, permiten a los fabricantes reducir las pérdidas de transporte, optimizar la protección de los productos y maximizar la estabilidad en paletización. Estas resinas también facilitan la reducción de calibre, que puede disminuir los espesores de las películas hasta en un 20% sin afectar a su resistencia mecánica, dureza y altas velocidades de transformación.

Las soluciones de espuma de SABIC, por su parte, ayudan a minimizar los daños de los productos durante el transporte y aportan potencial para reducir el peso de los productos finales. Su grado de espuma de polietileno de baja densidad y rápida transformación para envasado de protección, SABIC® LDPE 2102FC, puede reducir los costes totales de propiedad, porque aporta un tiempo de almacenamiento desgasificación hasta un 50% más corto en la fábrica de espuma y un rendimiento de producción un 5% más alto, al haber menos residuos de fabricación y una mejor consistencia de la espuma.

El nuevo grado de película de SABIC® LDPE, SABIC® LDPE 2402H0, por ejemplo, ofrece una excelente capacidad de aprovechamiento, con estabilidad a partir de un espesor de película reducido con hasta un 40% en la fabricación de envases de calibre muy delgado, además de proporcionar pleno cumplimiento de las normativas de contacto con alimentos más exigentes para una amplia gama de aplicaciones.

Otras opciones de la cartera de SABIC® PE/PP también ayudan a reducir el peso del envase para aplicaciones tanto alimentarias como no, por ejemplo, en bolsas flexibles. Los resultados son mejoras en rigidez de bolsa, prestaciones de sellado y esterilizabilidad. El uso de bolsas rellenables puede suponer una enorme ventaja ecológica frente al transporte de recipientes rígidos y prellenados.

El hecho de que los consumidores sean cada vez más vigilantes y las normativas más estrictas hace que un envasado alimentario seguro sea más importante que nunca. SABIC ofrece varias soluciones y servicios de envasado flexible centrados en la pureza de la resina y del envase y en las propiedades organolépticas: un nuevo grado LLDPE con un paquete de estabilización de alto rendimiento inspirado en la naturaleza, resinas LDPE de alta pureza y materiales de polipropileno biorientado sin ftalatos (BOPP).

SABIC también expondrá tapas y tapones hechos con su grado SABIC® HDPE CC860V. Este material cumple las más altas especificaciones de los fabricantes de equipos originales para aplicaciones de agua sin gas.

Por otro lado, SABIC presenta una nueva cartera de metaloceno octeno formada por SABIC® SUPEER™ (mLLDPE), SABIC® COHERE™ (plastómero de poliolefina o POP) y SABIC® FORTIFY™ (elastómero de poliolefina o POE). Estas resinas emplean una tecnología punta que combina el proceso de solución bimodal y un catalizador de metaloceno exclusivo para obtener un diseño molecular revolucionario. Los materiales resultantes ofrecen todo tipo de propiedades de muy alto rendimiento y se pueden utilizar para fabricar materiales de envoltura y envasado (alimentarios) flexibles.

Mientras, los nuevos productos de SABIC® PP FLOWPACT son candidatos excelentes para aplicaciones de envasado alimentario de pared delgada que requieren un buen equilibrio entre alta rigidez y fluidez elevada: La reducción de calibre resultante, que se traduce en envases rígidos más ligeros, puede generar un ahorro de material de hasta el 9%, combinado con temperaturas de transformación inferiores y tiempos de ciclo más cortos.

SABIC ofrece varios grados de polipropileno para envasado alimentario de película colada (como pan, pasta y comida para mascotas) que exige unas propiedades ópticas excelentes, una resistencia a perforaciones y rasgaduras superior y resistencia térmica para aplicaciones de llenado en caliente.

SABIC® HDPE ICP5506, por su parte, suele encontrar aplicación en recipientes y contenedores de embalaje industrial, porque ofrece una resistencia al agrietamiento por esfuerzo mejorada y un potencial de ahorro de peso de hasta el 7%.

SABIC también presentará en la feria K sus resinas renovables basadas en fuentes de materias primas renovables. Los cartones para bebidas de Elopak, por ejemplo, incorporan un recubrimiento renovable de segunda generación hecho con materiales de SABIC. Desde el origen hasta la producción final, las resinas de poliolefina renovables de SABIC requieren para su fabricación un 84% menos de combustible fósil que los materiales de origen fósil, y son totalmente reciclables.

Por último, SABIC expondrá su nueva campaña »Talking Chemistry That Matters™», una serie de películas en las que clientes de diferentes sectores comentan sus exitosas colaboraciones con SABIC, que han dado lugar a una «Chemistry That Matters™». Entre ellas:

  • Efekt Plus — una empresa familiar polaca fabricante de película estirable (www.efekt-stretch.com) que colabora con SABIC desde que se fundó hace diez años. SABIC ha sido el principal proveedor de grados de PE adecuados para sus líneas de extrusión y planas e incluso ha desarrollado una solución personalizada para su línea de producción de película colada, de 6 metros de ancha, la más grande del mundo.
  • Saudi Almarai —- una de las empresas de alimentación y bebidas más grandes de Oriente Medio y el negocio lácteo integrado verticalmente más grande del mundo (www.almarai.com/en). Almarai se ha beneficiado de la aplicación de la ciencia de materiales de SABIC en sus innovadores envases para el extremadamente cambiante mercado de bienes de consumo.
  • Takween Advanced Industries — empresa pública saudí que utiliza la extrusión de placas, el termoformado, el moldeo por soplado y el moldeo por inyección para fabricar envases de productos de alta calidad y tejidos sin tejer destinados a bienes de consumo (http://www.takweenai.com/en). En los 25 años que llevan colaborando ambas empresas, SABIC ha ayudado a Takween a acelerar sus velocidades de envasado, a facilitar la sustitución de los envases alimentarios de papel y de metal, a reducir el espesor de sus películas y a incorporar otras propiedades funcionales a su creciente línea de producto.
  • Futamura Chemical — empresa japonesa de 65 años de antigüedad líder en la fabricación de películas de plástico (www.futamura.co.jp) que lleva más de una década trabajando con SABIC. Futamura considera un proveedor internacional fiable a SABIC, que le suministra PP para sus envases flexibles. La relación entre SABIC y Futamura sigue extendiéndose a nuevas soluciones de materiales. Esta ampliacion de la oferta ayuda a Futamura a diversificar su cartera de productos y entrar en nuevos mercados de Asia.

Visite a SABIC en el stand D42, pabellón 6, de la K 2016 que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2016. Para más información, visite: www.sabic.com/Kshow.

Consultas de los lectores

SABIC Media Contact
+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Notas para los editores


  • SABIC y las marcas con ™ son marcas de SABIC o de sus empresas filiales o asociadas.
  • SABIC es una marca comercial registrada de SABIC International Holding B.V.
  • Fotos en alta resolución disponibles previa petición.
  • SABIC siempre debe escribirse en letras mayúsculas.

ACERCA DE SABIC

SABIC es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos, fertilizantes, metales y especialidades a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Respaldamos a nuestros clientes en la identificación y el desarrollo de oportunidades en mercados finales clave tales como la Construcción, Dispositivos Médicos, Embalaje, Fertilizantes, Productos electrónicos y eléctricos, Transporte y Energías renovables.

SABIC ha registrado unos beneficios netos de 18.770 millones de SR (5.000 millones de USD) en 2015. Los ingresos por ventas en 2015 ascendieron a 148.090 millones de SR (39.490 millones de USD). Los activos totales se situaron en 328.220 millones de SR (87.530 millones de USD) a finales de 2015.

SABIC tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países. En virtud de fomentar la innovación y el ingenio, hemos presentado más de 10.960 patentes y disponemos de importantes recursos de investigación, con centros de innovación en cinco regiones clave: EE. UU., Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y Noreste de Asia.

El gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC, y el 30% restante cotiza en la bolsa de Arabia Saudí.

En SABIC, combinamos una amplia trayectoria en la que conseguimos lo que otros consideraron imposible, con un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra verdadera contribución es como socio, donde ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus metas encontrando soluciones a sus problemas. Lo que denominamos ‘Chemistry that Matters™’ (“Química que importa”).

Related images

 

Editorial enquiries

Banu Kukner
SABIC Media Contact

+31 164 291 605
Banu.Kukner@​SABIC.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
knoels@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from