Pallmann

Reutilización inteligente de residuos de producción de PVC

Solución de reciclado de tecnología punta de Pallmann para cubiertas y tubos gigantes de Protan

Zweibrücken, Alemania (8 de julio del 2015) – Una inversión de 1,2 millones de euros en una instalación de reciclado mejorada destinada al tratamiento de residuos de producción de PVC ha sido amortizada en tan solo 18 meses por el grupo Protan, el fabricante de láminas para cubiertas y tubos de ventilación para túneles y minas, con sede en Noruega. La inversión, realizada conjuntamente con la empresa alemana Pallmann, especialista en tecnología de reducción de tamaño, se ha amortizado gracias al ahorro de costes y el aumento de la capacidad.

Protan cuenta ahora con una instalación de reciclado de tecnología punta tres en uno y hecha a medida para operaciones de molienda, aglomerado y pulverizado. «Habría sido una tontería no comprar nueva tecnología», dice Tom Lillemoen, director técnico de Protan.

La empresa, que tiene una facturación anual de 1.000 millones de coronas noruegas (110 millones de euros), es uno de los fabricantes y proveedores más grandes e innovadores del mundo de cubiertas, membranas, textiles técnicos y sistemas de ventilación. Cada año se instalan cientos de kilómetros de sus tuberías de ventilación en minas y túneles de todo el planeta, principalmente en Europa, África y Sudamérica.

Protan obtiene la mayoría de sus contratos (aproximadamente el 65%) en aplicaciones de superficie, como la fabricación de láminas para cubiertas de edificios de oficinas y edificios industriales ubicados en los lugares con climas más extremos del mundo. Hace cuarenta años que se instalan revestimientos de Protan en cubiertas con condiciones tan dispares como el desierto africano o la tundra del archipiélago Spitzbergen, en el océano Ártico.

Materiales de alto valor

Protan utiliza la mayoría de sus materiales reciclados en los productos para cubiertas, en cuyos procesos de producción incorpora por término medio un 6% de este material, en su mayor parte de origen interno. Debido a su complejidad, es difícil eliminar o utilizar estos materiales en otras aplicaciones, pero, al tratarse de materiales de alto valor, su reutilización interna sale a cuenta.

Protan comenzó a reciclar hace ya dos décadas, y desde el principio contó con la colaboración de los ingenieros de Pallmann. En el año 2000, la firma de tecnología de reducción de tamaño instaló un aglomerador modelo PFV reacondicionado en la planta de Protan.

Con el paso del tiempo, aquella solución se ha quedado obsoleta, según Lillemoen. «Cada vez era menos adecuada para los productos y recetas con los que estábamos trabajando, y su capacidad ya no era suficiente—añade—. Además, los nuevos productos requerían nuevos tamaños de partículas que no se podían producir con la antigua tecnología».

Solución a medida

Una vez más, Pallmann nos tendió la mano. «Los casi veinte años de experiencia de Protan y Pallmann en la reutilización de residuos de producción nos permitieron entablar directamente conversaciones técnicas avanzadas que nos encaminaron a las soluciones mejor adaptadas», señala Michel Marchal, director de proyectos y ventas de Pallmann.

Pallmann llevó a cabo un programa exhaustivo de pruebas en Alemania: se probaron todas las mezclas de materiales existentes y las nuevas recetas y composiciones de materiales antes de implementar los cambios. Se realizaron pruebas de molienda, aglomeración y pulverización en el gran centro de ensayos de Pallmann en Zweibrücken, mientras que los productos finales se probaban en las líneas de fabricación de Protan de Noruega.

Instalación tres en uno

En las nuevas instalaciones, la molienda la realiza el molino de cuchillas tipo PS 4-7,5 de Pallmann; la aglomeración se hace mediante un aglomerador de plásticos modelo PFV 250; y una máquina PolyGrinder PM 300 se encarga de la pulverización. Las máquinas están conectadas mediante unidades transportadoras, silos y unidades de recogida. Pallmann se encargó del suministro y la puesta de todo el paquete de componentes.

Consultas de los lectores

PALLMANN Group
Wolfslochstraße 51
66482 Zweibrücken
Germany
+49 6332 802-103
rolf.gren@​pallmann.eu
www.pallmann.eu

Notas para los editores


El Grupo PALLMANN

Fundado en 1903 como una empresa de ingeniería, Pallmann es una mediana empresa propiedad de la familia Pallmann con una historia que cubre actualmente siete generaciones de molineros. En estos momentos es una empresa global, el Grupo PALLMANN se ha especializado en la tecnología de reducción de tamano en varios sectores. Con más de 100.000 instalaciones en todo el munto y más de 1000 tipos distintos de maquinaria en lo que es el programa más grande a nivel mundial en equipos de reducción de tamano, sus tecnologías permiten triturar materiales desde blandos a medio duros, desde quebradizos a flexibles o incluso productos fibrosos.

El Grupo PALLMANN tiene una de las instalaciones más grandes del mundo de tests, donde el cliente pued eenviar su material para encontrar el equipo más correcto para las aplicaciones que necesita.

En todo el mundo el grupo emplea aproximadamente a un equipo de 600 personas muy bien preparadas y calificadas. El mejor servicio de atención al cliente es asegurado a través de sus propios trabajos de ingeniería, las empresas subsidiarias, las oficinas de venta en Europa, Norte y Sudamérica, Asia y China, juntamente con el mejor soporte en planificación, instalación, puesta en marcha de plantas y equipamentos o el abastecimiento de piezas de desgaste.

Para conocer más sobre el Grupo PALLMANN visite la web www.pallmann.eu.

Protan

La sede y la principal fábrica de la empresa están en Drammen, en el sudoeste de la capital de Noruega, Oslo, a media hora en coche. Fuera de Noruega, Protan lleva también unas instalaciones de producción en Poznań, Polonia.

Si desea más información sobre Protan, visite www.protan.com.

Related images

 

Editorial enquiries

Rolf Gren
PALLMANN Group

+49 6332 802-103
Rolf.Gren@​pallmann.eu

Inka Finne
EMG

+31 164 317 019
ifinne@​emg-pr.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from