Omron

Omron desarrolla un Controlador de Automatización de Máquinas equipado con Inteligencia Artificial (IA)

- Integración en tiempo real de control de máquinas e IA -

Omron Corporation (HQ: Shimogyo-Ku, Kioto. CEO: Yoshihito Yamada) ha anunciado hoy el desarrollo de un controlador de automatización de máquinas equipado con un algoritmo de aprendizaje de inteligencia artificial (IA). Este controlador equipado con lA, el primero de su tipo en la industria, logra una integración en tiempo real entre el controlador lógico programable, que controla el funcionamiento de las líneas de producción y los cambios en microsegundos de los equipos en las plantas de fabricación, y la función de procesamiento de IA. Con la gran variedad de sensores Omron para supervisar el estado de los equipos y procesos, el controlador los regula de forma segura antes de que pueda ocurrir cualquier irregularidad. Predice cualquier movimiento inusual de la máquina, basándose en un modelo causal que integra el módulo de IA, diseñado para su aprendizaje.

Dado que en los últimos años se ha producido un creciente cambio hacia la producción de lotes pequeños en una amplia gama de productos y producción flexible en ubicaciones óptimas en todo el mundo, ha aumentado progresivamente la necesidad de introducir la IA y el Internet de las cosas (IoT) en las plantas de fabricación. Esto permite a los fabricantes contrarrestar el efecto de periodos de escasez de trabajadores cualificados y el repunte de los costes de mano de obra, al tiempo que aumenta la utilización del equipo y permite conseguir la producción estable de productos de calidad. Para aprovechar los datos en centros de fabricación en los que el control se realiza en microsegundos, es imprescindible poder recopilar con gran velocidad y precisión datos de diversos parámetros (por ejemplo, posición, vibraciones y temperatura) y asociarlos de manera precisa con los datos de tiempo.

Mediante el análisis y la utilización de datos combinados, Omron puede predecir los posibles errores de las máquinas rápidamente y evitar la detención del equipo, así como el deterioro de la calidad del producto. Mientras tanto, la difusión rápida de la IoT ha aportado la generación de una gran cantidad de datos, lo que dificulta transmitir todos los datos a la nube para su análisis mediante la IA, independientemente de la amplitud del ancho de banda de red. Otro cuello de botella derivado de la introducción del IoT en las plantas de fabricación está ocasionado por el retardo de la respuesta resultante de la transmisión bilateral de datos que se genera cuando los datos de sensores, motores y otros dispositivos deben transmitirse hacia y desde la nube, aunque sea fundamental disponer de una respuesta instantánea en dichas instalaciones de fabricación.

En su búsqueda de soluciones a estos problemas, Omron presenta la "inteligencia desarrollada a través de ITC" para las plantas de fabricación. Omron incorpora la experiencia de los trabajadores cualificados a los controles de equipos y procesos. Esto se logra mediante el uso de una amplia gama de equipos de automatización de fábricas (FA) que permite la producción automatizada con capacidad de IoT o implementa algoritmos de IA óptimos en dichos equipos. Desarrollado en virtud de este concepto, el controlador equipado con IA está diseñado para detectar inmediatamente señales de irregularidades en los equipos. Los algoritmos de IA del controlador de automatización de máquinas le permiten aprender los movimientos repetidos del equipo a partir de datos de detección precisos, lo que añade retroalimentación a la supervisión de estado y el control en tiempo real de máquinas.

Así utiliza la IA en procesos de producción el controlador de automatización de máquinas:

  1. Recopila datos de detección (por ejemplo, vibración y temperatura) y datos de salida de los motores de equipos y los procesa de forma cronológica en tiempo real
  2. Genera cantidades características en registros de tiempo regulares o irregulares en función de los datos cronológicos en tiempo real
  3. Acumula datos de cantidad característicos y genera datos de modelo de aprendizaje de máquina después del análisis de causas
  4. Envía información de retroalimentación para la supervisión de estado y los controles basándose en dichos datos de modelo en tiempo real

A fin de convertir la tecnología de IA en una herramienta útil en las plantas de fabricación, Omron continuará el desarrollo de su controlador, sensor de visión y otros productos equipados con IA. Omron utilizará IA e IoT para supervisar el estado de los equipos y procesos y garantizar la calidad del producto, ayudando así a sus clientes a obtener procesos de fabricación sin defectos ni paradas. Desde el inicio del envío de muestras del controlador a algunos clientes en 2016, Omron ha realizado demostraciones en sus propias fábricas y en las de los clientes. La finalidad de las demostraciones era predecir y analizar irregularidades en los equipos y mejorar el conocimiento de la relación de causa y efecto involucrada en dichas irregularidades, antes de la fecha de lanzamiento y puesta en servicio en 2018.

Tras un largo periodo de desarrollo y suministro de equipos de automatización de fábricas esenciales para instalaciones de fabricación muy diversas, Omron se enorgullece de seguir ofreciendo nuevas ventajas a sus clientes. Unas mejoras que se han hecho realidad a través del uso proactivo de la más avanzada tecnología de la información, como EtherCAT®, IO-Link y otras redes abiertas. Sacando partido a su vasto caudal de conocimientos en la implementación de los algoritmos de IA en equipos, cultivado durante más de dos décadas, Omron ha sido capaz de desarrollar el robot de tenis de mesa FORPHEUS.

FORPHEUS es una demo que surge para demostrar la eficacia de combinar tecnologías que permiten a este robot, capaz de jugar al Ping-Pong, "Detectar, Controlar y Pensar". El robot entrenador inteligente emplea tecnologías punteras como la tecnología de reconocimiento facial/personal OKAO y el primer sensor integrado del mundo equipado con "tecnología que detecta el grado de concentración del lanzador". Mediante la combinación de los conocimientos de automatización para las plantas de fabricación, basados en una gran variedad de equipos y tecnología de automatización de fábricas y robótica con algoritmos de vanguardia de IA, Omron asiste a las empresas de fabricación afectadas por la escasez de recursos humanos y el aumento de los costes de mano de obra. Omron acelera la transición a las "plantas de fabricación del futuro" en las que "las máquinas desplegarán capacidades y creatividad claramente humanos hasta la fecha".

* EtherCAT® es una marca comercial registrada y una tecnología patentada, registrada por Beckhoff Automation GmbH, Alemania.

Consultas de los lectores

Omron
Omron Europe B.V.
Wegalaan 67-69
2132 JD Hoofddorp
Netherlands
+31 (0)23 568 13 00
www.industrial.omron.eu
@omroneurope
http://www.linkedin.com/company/omron
http://www.facebook.com/omroneurope
http://www.youtube.com/omroneurope

Notas para los editores


Acerca de Omron
Omron Corporation es una empresa líder en automatización de procesos industriales que saca el máximo partido de sus tecnologías de detección y control para expandirse en sectores diversos, como los de componentes de control, componentes electrónicos, componentes electrónicos para aplicaciones de automoción, infraestructura social, sanidad y medio ambiente. Omron se estableció en 1933, y tiene alrededor de 39.000 empleados a nivel mundial, ofreciendo productos y servicios en más de 110 países y regiones. En el sector de la automatización de procesos industriales, Omron contribuye a la sociedad del bienestar ofreciendo tecnologías de automatización que promueven la innovación en la fabricación, así como productos y atención al cliente. Más información disponible en www.industrial.omron.es

Editorial enquiries

Marion Beekhuizen
Omron

+31 (0)6 1133 7151
marion.beekhuizen@​eu.omron.com

Diane van der Sanden
Omron

+31 (0)6 2943 6751
diane.van.der.sanden@​eu.omron.com

Anouk Luykx
EMG

+31 164 317 017
aluykx@​emg-pr.com

 

 

Share

 

More news from