KRAIBURG TPE

TPE con adhesión a EPDM

Innovadora tecnología de TPE para sobre inyectar en los extremos y esquinas de los perfiles de EPDM

La industria del automóvil representa el mercado más grande y el de mayor expansión para los elastómeros termoplásticos. KRAIBURG TPE ha identificado esta demanda creciente de TPEs en las piezas de exterior de vehículo y ha impulsado desarrollos específicos destinados a este segmento del mercado.

Los recientes desarrollos incluyen TPEs con adhesión a EPDM. Estos materiales, pertenecientes al grupo de productos THERMOLAST® K, han sido desarrollados especialmente para piezas bicomponentes utilizadas en el exterior del automóvil y diseñados para una buena adhesión a EPDM y su excelente resistencia UV. De este modo los nuevos compuestos están destinados sobre todo a aplicaciones tales como burletes para ventanas y perfiles de sellado realizados en EPDM con ángulos en TPE.

Especialmente en las grandes series de vehículos, estas aplicaciones han sido principalmente fabricadas con compuestos de estireno-butadieno (SBC) y termoplásticos reticulados (TPV). La diversidad de geometrías entre diseños comporta limitaciones en posibles soluciones en eficiencia en costes. Los nuevos productos para procesos de inyección de KRAIBURG TPE con adhesión a EPDM ofrecen nuevas oportunidades.

Para el segmento de perfiles con EPDM, que está siendo cada vez más complejo y sofisticado, KRAIBURG TPE ha lanzado dos nuevas líneas de TPEs al mercado. Los primeros compuestos (TC7EAZ y TC7EFZ) pertenecientes a la serie AD/EPDM/UV[1] y en dureza ShA70 combinan una buena adhesión a EPDM con una excelente resistencia UV a largo plazo y condiciones climáticas.

En comparación con otros materiales de la competencia y conforme a ensayos de exposición a la intemperie, los compuestos de KRAIBURG TPE ofrecen una calidad superior en la superficie. Al desarrollar cada uno de sus compuestos, el especialista en TPE priorizó la adhesión (TC7EAZ) y facilidad de procesado, así como un bajo nivel de fogging (TC7EFZ).

Buena adhesión inicial

La aplicación de esta nueva serie con adhesión a EPDM ha sido probada con éxito a través de una cooperación con el fabricante de maquinaria LWB Steinl y ensayos realizados en laboratorios y en clientes. Se otorgó prioridad en primer lugar a la capacidad de adhesión en combinación con EPDM. En este marco, junto a las pruebas de adhesión llevadas a cabo con muestras de EPDM/TPE (a temperatura ambiente y, después de 1.500 horas, a 90 °C), se realizaron además ensayos basados en la norma ISO 37. En las verificaciones se determinó no sólo la tensión de tracción y el alargamiento a la rotura, sino también la fuerza absoluta necesaria hasta la destrucción de la muestra.

En estos ensayos de adhesión los nuevos materiales obtuvieron buenos resultados tanto en piezas de EPDM espumadas como compactas. La adhesión inicial juega un papel decisivo para que las piezas terminadas puedan desmoldearse sin problemas con ciclos lo más breves posibles. Además, de acuerdo con lo que se determinó en las series de pruebas, la adhesión depende en gran medida de la limpieza existente en los perfiles insertados de EPDM. Para lograr resultados que sean óptimos y puedan reproducirse de manera fiable, las piezas de los perfiles deben cortarse en el momento más cercano posible al moldeo por inyección de los componentes de TPE: cuanto más reciente sea el corte, mejor será la adhesión.

Los requisitos esenciales para las piezas exteriores de un vehículo también comprenden la resistencia térmica y a los agentes atmosféricos, incluso con una elevada radiación UV. Para simular esto, las muestras de los materiales fueron sometidas a pruebas de envejecimiento acelerado con aire caliente (1.500 horas a 90 °C y 120 °C) y a ensayos de exposición a la intemperie con condiciones ambientales similares a las que se registran, por ejemplo, en la península de la Florida (calor y humedad) y en el desierto del Kalahari (calor y sequedad). En todas estas pruebas relacionadas con factores atmosféricos, la serie AD/EPDM/UV mostró propiedades mecánicas estables y destacó por sus superficies significativamente secas y consecuentemente sin pegajosidad.

Un proyecto en colaboración y con orientación a mercado

KRAIBURG TPE en colaboración con LWB Steinl GmbH basada en Altdorf cerca de Landshut, Alemania, han llevado a cabo todo el estudio de proceso y viabilidad de la línea AD/EPDM/UV1

LWB Steinl es líder mundial en la fabricación de prensas de inyección verticales y máquinas de moldeo por inyección horizontales para caucho y TPE. Su oferta incluye versiones con una fuerza de cierre de 200 hasta 16.000 kN y unidades de inyección de bajo consumo para un volumen de 50 hasta 30.000 cm³. Para las pruebas llevadas a cabo en las instalaciones técnicas de este fabricante, se utilizó una máquina vertical sin columnas (foto 4). El molde para las pruebas fue facilitado por la empresa PFAFF Werkzeug- und Formenbau de la localidad alemana de Röthenbach (Allgäu).

La fabricación eficiente de piezas de EPDM/TPE en una máquina vertical significa un ahorro de espacio, que favorece la incorporación de unidades de alimentación y equipos conectados a continuación. Esto requiere que los materiales utilizados sean procesados con particular cuidado. La formulación especial de los TPE permite minimizar la fuerza de cierre para evitar que la pieza de EPDM se deforme.

Aunque sería lógico fabricar también con EPDM los ángulos y extremos de perfiles de sellado en automóviles, como en el caso de los burletes para ventanillas u otros elementos similares, el proceso conllevaría ciclos de tiempos más largos debido a la reticulación del caucho y obligaría a utilizar máquinas y fases de trabajo más costosas.

Ciclos de tiempos más cortos

La mayor estabilidad del proceso equivale a una menor cantidad de desechos y constituye uno de los principales factores para alcanzar la eficiencia en piezas bicomponentes. Otro objetivo de los socios del proyecto consistió en reducir el tiempo típico del ciclo destinado a realizar moldeos por inyección de TPE en piezas insertadas de EPDM.

Los nuevos compuestos de KRAIBURG TPE con adhesión a EPDM se destacan, entre otras cosas, por su aptitud para un procesado eficiente, que puede realizarse con temperaturas relativamente bajas de entre 200 °C y 220 °C. Esto acorta los tiempos de enfriamiento juntamente con un menor tiempo de compresión acelera el ciclo y por ende toda la fabricación. Conjuntamente a estas características, la adhesión al EPDM de estos TPE especiales asegura que las piezas finales puedan ser desmoldeadas más rápidamente con la consiguiente reducción de ciclos.

El trabajo conjunto con LWB Steinl ha permitido optimizar la tecnología de materiales y procesos, adaptándola a las exigencias de diferentes sistemas de ventanillas para automóviles. Dentro de este contexto, no se ve afectada la adhesión duradera ni la resistencia de los materiales a los agentes atmosféricos.

Además de un soporte integral para el cliente, KRAIBURG TPE ofrece un ajuste de color personalizado, que tiene en cuenta el grado de brillo en relación con el respectivo EPDM o con la especificación de colores de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés).

Conclusión

Con el respaldo de su equipo especializado de desarrollo y un amplio conocimiento del mercado, KRAIBURG TPE ha creado una nueva serie de elastómeros termoplásticos, que se adapta a la mayor diversidad de sistemas de ventanillas para automóviles y permite lograr eficientes soluciones bicomponentes con perfiles de EPDM.

Las pruebas, que se llevaron a cabo junto con clientes y con socios de la industria de máquinas y herramientas, apuntaron a optimizar la fuerza adhesiva, la resistencia a los agentes atmosféricos y la estabilidad del proceso en la tecnología de adhesión a EPDM. Su realización subraya la decidida orientación de KRAIBURG TPE hacia el mercado y el cliente. El ajuste de los materiales y la presentación de muestras para cada aplicación, así como las recomendaciones relacionadas con el procesado y una consistencia asegurada de los productos de un lote a otro completan la asistencia integral al cliente.

“La industria del automóvil es nuestro mercado más grande y el de mayor crecimiento. Por lo tanto, en el futuro seguiremos trabajando intensamente en el desarrollo de nuevos materiales para ese sector”, reafirma Franz Hinterecker, de KRAIBURG TPE.

Así, KRAIBURG TPE cuenta con una óptima preparación para aprovechar junto a sus clientes las mayores oportunidades que ofrece este segmento del mercado a los TPE de alta calidad y acelerar una puesta en práctica competitiva de las exigentes aplicaciones de EPDM/TPE.

Autor:

Josef Neuer, Head of Product Management

Co-autor:

Dr. Frieder Vielsack, Head of Advance Development


[1] AD/EPDM/UV: AD = adhesión, EPDM = caucho etileno-propileno-dieno (monómero), UV = resistencia a la radiación UV.

Consultas de los lectores

KRAIBURG TPE GmbH & Co. KG
Friedrich-Schmidt-Str. 2
84478 Waldkraiburg
Germany
+49 8638 9810-0
info@​kraiburg-tpe.com
www.kraiburg-tpe.com
linkedin.com/company-beta/153790/
youtube.com/channel/UCQKi_-RJ8sJqMNfyfAO8PVQ

Notas para los editores

Acerca de KRAIBURG TPE

KRAIBURG TPE (www.kraiburg-tpe.com) es un fabricante global de termoplásicos elastómeros. Desde sus inicios en 2001 como subsidiaria del histórico Grupo KRAIBURG fundado en 1947, KRAIBURG TPE ha sido pionero en compuestos de TPE, siendo en la actualidad la empresa lider y de referencia de esta industria. Con centros productivos en Alemania, USA y Malasia la compañia ofrece una amplia gama de compuestos para los sectores de automoción, industrial, consumo y para los fuertemente regulados sectores medicos. Las marcas y líneas de producto THERMOLAST®, COPEC®, HIPEX® y For Tec E® se procesan tanto por inyección como por extrusion proporcionando numerosas ventajas de proceso y diseño a los fabricantes. KRAIBURG TPE ofrece soluciones innovadoras, una orientación a cliente en cualquier parte del mundo, la posibilidad de productos personalizados y un eficiente servicio. La empresa esá certificada de acuerdo con la ISO 50001 en su sede central en Alemania y Malasia, mientras que además lo está según la ISO 9001 e ISO 14001 en todos sus centros repartidos por el mundo. En 2017, KRAIBURG TPE, con una plantilla superior a los 600 generó unas ventas de 178 millones de euros.

Related images

 

 

Editorial enquiries

Simone Hammerl
KRAIBURG TPE GmbH & Co. KG

+49 8638 9810 568
simone.hammerl@​kraiburg-tpe.com

Marlen Sittner
KRAIBURG TPE GmbH & Co. KG

+49 8638 9810 272
marlen.sittner@​kraiburg-tpe.com

Siria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-pr.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from