Guardian

 “La casa del desierto”, el proyecto Guardian Glass que desafía a la naturaleza para mejorar tu mundo de ventanas adentro

Bertrange, Luxemburgo, febrero 2018 – Un desierto. Una casa. Una gama de vidrios especiales y un equipo de profesionales cualificados. Es “La casa del desierto”. Uno de los proyectos de Guardian Glass más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes, que acaba de ver la luz en España con un claro objetivo: mostrar de primera mano y sobre el terreno, durante todo un año con sus cuatro estaciones, la importancia del vidrio en nuestra vida cotidiana. ¡Hasta en los entornos más duros que cualquiera pueda imaginar!

Por eso, desafiando a la naturaleza y proyectada para funcionar en el que está considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa, el desierto de Gorafe (Granada), “La casa del desierto” se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass. En tan sólo 20m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. Un espacio suficiente que mira directamente al paisaje y que cuenta, además, con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

El diseño, resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura-, junto a especialistas en vidrio e ingenieros y consultores energéticos de AKT II y Transsolar, responde a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción, potenciando así las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Algo en lo que interviene de forma directa el tipo vidrio con el que se enmarca cualquier espacio. Seleccionando el más adecuado para cada caso, el interior de una vivienda puede transformarse por completo.

El vidrio de las ventanas ayuda en el ahorro de energía, asegura un mejor aislamiento térmico y acústico de los interiores y hasta puede aumentar el nivel de seguridad frente a impactos o intentos de robo en una vivienda. En definitiva, convierte a ésta en un hogar cómodo y confortable sin importar allá dónde se ubique, cuando se elige según las necesidades específicas de cada caso. Y para facilitar la tarea y asesorar a lo largo del camino, Guardian Glass, además de disponer de los productos adecuados, cuenta con las herramientas para descubrirlos de una forma rápida y sencilla. Con los vidrios Guardian Glass de altas prestaciones, arquitectos e interioristas de todo el mundo ya diseñan y mejoran tu mundo de ventanas adentro.

La ubicación: el desierto de Gorafe

Situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, Andalucía, el desierto de los Coloraos de Gorafe debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Con el paso de las décadas, se han formado las llamadas “badlands” o también conocidas como “malas tierras”, que se caracterizan por su extrema aridez y el perfil abarrancado que presentan. Cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, que está considerado uno de los más adversos de Europa.

Hablan sobre “La casa del desierto” los expertos

Spela Videcnik, arquitecta de OFIS Arquitectura: “Lo que más nos entusiasma es cómo puedes crear una vivienda con un ambiente confortable en unas condiciones duras como las del desierto. Por otro lado, el paisaje es bellísimo, es el perfecto escondite o refugio para escapar de este tipo de vida de ciudad, así que queríamos crear un ambiente cómodo para alguien que quiera estar consigo mismo (…) Con la esperanza de trabajar juntos para probar que podemos hacer una casa de vidrio en el desierto que pueda proporcionar un ambiente confortable”.

Markus Krauss, ingeniero climático de Transsolar: “¿Qué fue lo primero que pensé? Algo así como... ¡Ay dios! Va a hacer mucho calor. Lo segundo fue… bueno, será un reto interesante”.

Tomás Kovács, Responsable de asesoramiento técnico, Guardian Glass: “Se trata de un proyecto, de una vivienda, completamente autosuficiente. No dispone de fuentes externas de energía, electricidad o gas. Si se necesita cocinar, hacer la colada o conectarse a internet, la energía será suministrada por paneles solares integrados. Y todo este proyecto se ha realizado para mostrar que con un vidrio adecuado un gran espacio interior se puede crear en cualquier lugar. (…) Es una de las pruebas más duras a las que puede someterse a un vidrio”.

Miguel Pérez Navarro, alcalde de Gorafe: “Por primera vez, cuando escuché hablar de este proyecto, fue una sorpresa. En principio puede parecer una locura porque se trata de hacer algo similar a un invernadero en un desierto dónde, además, las viviendas tradicionales son las casas cueva, que se excavan en el terreno como forma tradicional para adaptarse a este clima tan extremo”. 

Consultas de los lectores

Guardian Glass Europe
19, Rue du Puits Romain
L-9070 Bertrange
Luxembourg
+352 28 111 000
info.europe@​guardian.com
www.guardian.com
@guardianglasseu
linkedin.com/company/guardian-glass-europe
facebook.com/Guardian.Industries
youtube.com/user/GuardianIndustriesTV
instagram.com/guardianglasseurope

Notas para los editores

Guardian Glass

Guardian Glass, unidad de negocio clave para Guardian Industries, es uno de los mayores fabricantes del mundo de productos de vidrio flotado y de capa. En sus 25 plantas de flotado en todo el mundo, Guardian Glass produce vidrio de altas prestaciones para uso en aplicaciones arquitecturales de exterior (tanto comerciales como residenciales) e interior, así como para el transporte y productos técnicos. Guardian Glass se puede encontrar en hogares, oficinas, automóviles y en algunos de los edificios más emblemáticos del mundo. El Centro Guardian Glass Science & Technology trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos productos y soluciones de vidrio utilizando la tecnología más avanzada para que los clientes conozcan las posibilidades del vidrio - “SEE WHAT'S POSSIBLE™”. Para más información visite www.guardianglass.com.

Guardian Industries

Guardian Industries, empresa multinacional con sede en Auburn Hills (Michigan), emplea a 17.000 personas y dispone de instalaciones en América del Norte, Europa, América del Sur, África, Oriente Medio y Asia. Las divisiones de negocio de Guardian están relacionadas con la fabricación de productos de vidrio flotado y de capa de altas prestaciones; la fabricación de componentes de plástico cromado y pintado de alta calidad para las industrias del automóvil y los camiones comerciales; y la distribución de productos de construcción especializados. La visión de Guardian es crear valor para los clientes y la sociedad a través de la innovación constante con el menor uso posible de recursos. Guardian es una subsidiaria de Koch Industries, Inc. Visite www.guardian.com

Sobre OFIS Arquitectos

Estudio de arquitectura fundado en 1996 por Rok Oman y Spela Videcnik, ambos graduados por la Escuela de Arquitectura de Liubliana y la Asociación de Arquitectura de Londres. Desde su creación, el estudio ha recibido varios premios de prestigio y ha sido ampliamente reconocido y expuesto a nivel internacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Pekín.

Entre sus obras más destacadas están el estadio de fútbol de Maribor, el Museo de la Ciudad de Liubliana, 185 apartamentos para estudiantes en París y el estadio de Borisov, en Bielorrusia. Muchos de sus proyectos han sido nominados a premios internacionales, entre ellos el Premio Mies Van der Rohe. En 2009 el estudio recibió la medalla de plata IOC / IAKS por el estadio de fútbol de Borisov y en 2006 fue reconocido con el Gran Premio Europeo de Innovación. Sus arquitectos creen que las reglas y las limitaciones son parte de la propia arquitectura e intentan encontrar la solución a través del proyecto, el cliente, los materiales, las restricciones estructurales o el emplazamiento en cuestión. De esta manera las limitaciones se convierten en inspiración para dar lugar a la singularidad y la personalidad, características que diferencian su trabajo del resto.

Su trabajo académico incluye la enseñanza en Harvard GSD desde 2012. También han impartido clases en París Val de Seine y en la Facultad de Arquitectura de Liubliana. Tras sus investigaciones sobre ambientes y emplazamientos extremos el estudio está proyectando edificios e instalaciones en lugares remotos y adversos. En los Alpes han construido el refugio “Skuta” junto a sus estudiantes de Harvard, así como otros en las montañas Kanin y Ojstrica.

Sobre AKT II

Empresa de ingeniería civil y de diseño estructural. Operando desde su sede en el centro de Londres ejecutan proyectos en 44 países de todo el mundo y han ganado más de 300 premios de diseño. Consideran que, por su propia naturaleza, el diseño es siempre curioso, iterativo y que está sujeto a mejoras y refinamientos para que tenga éxito. Su trabajo se basa, por un lado, en el conocimiento profundo de cada proyecto y, por otro, en el bagaje logrado a través de sus experiencias anteriores con el objetivo de crear diseños que superen los límites, ofrezcan las respuestas más apropiadas y garanticen valor a largo plazo.

Su dilatada trayectoria se debe a una filosofía basada en la capacidad de escucha, la comprensión, el aprendizaje y la aplicación de la ciencia: todos los componentes clave de una ingeniería eficaz.

Sobre Transsolar

Firma internacional de ingeniería climática decidida a crear espacios interiores y exteriores excepcionales y altamente confortables con un impacto ambiental positivo. Consideran que las mismas medidas y escalas que dan lugar a una gran arquitectura pueden, a la vez, mejorar la experiencia de vida de las personas y minimizar el uso de los recursos. Para la firma, la sostenibilidad no está reñida con el diseño, sino que es un componente indispensable que refuerza la experiencia gratificante que se vive dentro del entorno construido. Se describen como generadores de ideas e integradores de diseño. Sus ingenieros, además de expertos en principios físicos básicos, cuentan con la creatividad necesaria para colaborar en el desarrollo de conceptos de confort y energía profundamente integrados.

Desde la concepción de cada proyecto trabajan junto al cliente, el arquitecto y el equipo de diseño. Estudian el comportamiento estacional del sol, viento, calor, luz y otras fuentes de energía dentro y fuera de cada edificio o estructura con el objetivo de formular conceptos basados en la compleja interdependencia de cada clima local.

Related images

 

 

Editorial enquiries

Sophie Weckx
Guardian Glass Europe

+352 28 111 210
sweckx@​guardian.com

Siria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-pr.com

 

 

Share

 

More news from