EconCore

EconCore destaca sus éxitos en tecnología de producción continua de núcleo de nido de abeja termoplástico en la NPE2018 

  • Esta versátil tecnología es aplicable en muchos sectores, y los desarrollos de aplicaciones para interiores del sector automovilístico crecen con intensidad
  • Piezas para automóviles de la presentación de Fynotej, la nueva empresa licenciataria
  • Paneles para camión fabricados con materiales compuestos de acero / nido de abeja de Wabash en exposición
  • Núcleos de nido de abeja termoplásticos de alto rendimiento en avanzado desarrollo, aplicaciones de interior de aviones y trenes incluidas

EconCore, proveedor de tecnología de producción de núcleos de nido de abeja termoplásticos, desvelará sus éxitos más recientes en la NPE2018, que se desarrollará del 7 al 11 de mayo en Orlando (Florida). La empresa belga, que licencia en todo el mundo la tecnología ThermHex para la producción de materiales de nido de abeja y sándwich de polipropileno (PP), también proporcionará información sobre una elaboración de sus capacidades de proceso que permite la producción de nidos de abeja en materiales termoplásticos de alto rendimiento. Un desarrollo posterior permite la producción integrada de lo que se denomina organosandwich: núcleos de nido de abeja con revestimientos termoplásticos reforzados con fibras continuas.

Después de la importante presencia que la tecnología EconCore ha conseguido últimamente en la industria automovilística de Europa y Asia, Fynotej, un fabricante con sede en Ciudad de México bien conocido ya por la alta calidad de sus textiles no tejidos para la automoción y sus alfombras industriales, es el primer licenciatario norteamericano de EconCore en centrarse en aplicaciones automotrices. Varias piezas de interior hechas con sus productos se presentarán en el stand de EconCore, el S31192 del Pabellón Sur Nivel 1.

A principios de este año, Fynotej comenzó la producción con una gama de paneles sándwich de nido de abeja para el interior del automóvil, incluido el espacio del maletero. Estos productos, placas de nido de abeja de PP de la marca Fynocore, tienen un núcleo de nido de abeja termoplástico de PP con revestimientos –encolado en línea térmicamente–, bien en plancha maciza de PP o bien incluyendo además un acabado superficial de textil no tejido; combinan así un peso ligero, alto rendimiento y estética.

«Los productos Fynocore combinan nuestro conocimiento y experiencia con textiles no tejidos con la tecnología de nido de abeja ThermHex de EconCore», afirma Daniel Kalach, vicepresidente de Fabricación de Fynotej. «Encajan muy bien con las tendencias del mercado automovilístico: son reciclables e inertes a la humedad, la conversión es limpia y rápida, las piezas son de alto rendimiento pero ligeras y, sobre todo, los costes son competitivos. Estamos entusiasmados de poder ofrecer estos productos innovadores a nuestros clientes de toda Norteamérica».

Daniel Kalach asegura que Fynotej ya está considerando aplicaciones no automotrices de gran volumen que también se beneficiarán de las ventajas de rendimiento de los paneles de nido de abeja de PP. La empresa está pensando principalmente en aplicaciones industriales y de edificación. «Estamos muy satisfechos de nuestra línea de producción de nido de abeja que ha comenzado ahora en Ciudad de México. Esta tecnología, muy versátil, ofrece una gran serie de oportunidades, pero sobre todo satisface las más fundamentales necesidades del mercado: rendimiento y coste», añade Kalach.

Tomasz Czarnecki, COO de EconCore, comenta que la exitosa puesta en marcha de la línea de producción de Fynotej es un paso importante para los materiales compuestos ligeros de nido de abeja termoplásticos del sector automovilístico norteamericano. «Es una de las últimas incorporaciones a nuestra red de licenciatarios, que ahora se extiende por Europa, Asia y Norteamérica, abarcando aplicaciones no solo en el sector de la automoción, sino también con potencialidades –dependiendo de las evoluciones– en el transporte comercial, la edificación y la construcción, los embalajes industriales reutilizables y mucho más», afirma.

Czarnecki pasa a destacar el éxito de otro licenciatario de EconCore en Norteamérica, Wabash National Corp., el principal fabricante de semirremolques y carrocerías de camión de la zona. «La combinación de núcleo de panel de abeja termoplástico con revestimientos de metal es otro ejemplo de la versatilidad de la tecnología EconCore. Los esfuerzos de Wabash National para la consecución de un mayor aligeramiento encajan bien con las tendencias del mercado. El mercado de la logística y el del transporte demandan un cambio, en relación con las normas de eficiencia de combustible pero también con la vista puesta en los objetivos de ahorro de los directores de flota».

PP y todavía más

EconCore se beneficia ahora aún más de la versatilidad de la tecnología ThermHex. Ha ampliado su ámbito de actuación a los paneles sándwich y los materiales de núcleo de nido de abeja termoplástico de alto rendimiento (HPT). «La tecnología continua de alta velocidad ha demostrado tener un encaje lógico para aplicaciones de gran volumen que usan termoplásticos básicos», dice Czarnecki. «Ahora estamos ampliando sus capacidades para producir núcleos de nido de abeja en plásticos técnicos, incluidos el policarbonato modificado, la poliamida 66, el sulfuro de polifenileno (PPS) y otros».

EconCore ya ha producido y probado con éxito el nido de abeja en varios HPT en sus instalaciones de I+D recientemente renovadas en Lovaina (Bélgica). Presentará sus más recientes desarrollos en estos materiales en la NPE2018.

Los nidos de abeja de HPT se desarrollarán a partir de las ventajas intrínsecas de las estructuras ligeras de nido de abeja, añadiendo una resistencia al calor mejorada (útil para productos tales como las carcasas para baterías de vehículos eléctricos) y muy buena resistencia al fuego (esencial para paneles de construcción). EconCore también está trabajando con materiales modificados para su certificación FST (fuego, humo y toxicidad) en aplicaciones ferroviarias y aeroespaciales. Ve un importante potencial en los panales fotovoltaicos (PV) y en muchos otros productos también.

EconCore está ultimando una variante de la tecnología ThermHex para la producción de núcleos de nido de abeja de PP unidos térmicamente entre revestimientos de PP reforzado con fibras de vidrio continuas. Estos materiales organosandwich ofrecen una magnífica relación entre rigidez y peso y pueden convertirse en piezas finales –también en línea, si se desea– usando procesos rápidos y efectivos como el termoformado y el sobremoldeo. En comparación con las soluciones más convencionales de materiales compuestos y a base de metal, ofrecen un potencial de aligeramiento superior e importantes ventajas económicas.

Consultas de los lectores

EconCore
Ambachtenlaan 25
3001 Leuven
Belgium
+32 16381060
info@​econcore.com
www.EconCore.com
@EconCore
linkedin.com/company-beta/409701/

Notas para los editores

Acerca de EconCore

EconCore, con sede en Lovaina (Bélgica), proporciona tecnología para la producción continua de materiales sándwich de nido de abeja. Su capacidad única de producir paneles rígidos pero ligeros en un proceso de producción de alto volumen integrado y rentable se licencia a diversas empresas en todo el mundo. El proceso de producción de nido de abeja termoplástico, rápido, versátil y continuo, permite a los usuarios producir materiales sándwich para diversas aplicaciones, incluyendo las de automoción, transporte, edificación y construcción, embalaje industrial / expositores gráficos, muebles y muchas otras a un coste, un peso y un impacto ambiental mínimos.

Para obtener más información, visite www.EconCore.com / LinkedIn / Twitter.

Cómo funciona ThermHex

La tecnología patentada por EconCore usa una serie de operaciones en línea a alta velocidad para fabricar estructuras de nido de abeja a partir de una única plancha termoplástica continua. Se trata de una secuencia de operaciones de termoformado, plegado y pegado, que usan planchas que se pueden fabricar en línea o extraídas de un rollo. La tecnología ThermHex cuenta con el potencial para trabajar con una amplia gama de polímeros termoplásticos para crear nidos de abeja, cuyo tamaño, densidad y grosor de celda pueden ser alterados con simples ajustes de hardware o parámetros de proceso. El proceso permite la unión en línea de revestimientos continuos a uno o a ambos lados del nido de abeja, para crear un panel de material compuesto terminado extremadamente rentable.

Los núcleos ThermHex son aproximadamente un 80 % más ligeros que los núcleos de termoplástico macizos que se usan actualmente, en productos como paneles revestidos de metal para aplicaciones de transporte y edificación. Los núcleos ligeros también tienen implicaciones positivas para el manejo del producto, el inventario de materia prima, la logística de salida y la instalación.

Related images

 

Editorial enquiries

Bianka Nagy
EconCore

+32 16 381060
bianka.nagy@​econcore.com

Tomasz Czarnecki
EconCore

+32 16 381060
tomasz.czarnecki@​econcore.com

Siria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-pr.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from