DSM Engineering Plastics

Stanyl HGR1 el nuevo material de DSM para disminuir la fricción causada por el torque en los motores de automóvile

Royal DSM, la compañía global en ciencias de la vida y materiales científicos, presenta un nuevo e innovador material de alto rendimiento basado en la poliamida Stanyl® 46. El nuevo material, el Stanyl HGR1, reduce el desgaste causado por la fricción en los sistemas de sincronización de motores y provee OEMs de bajo costo para la reducción del consumo del combustible.

Los fabricantes de automóviles están constantemente tratando de mejorar el torque que pueden obtener los motores y reducir la fricción para disminuir el consumo de combustible, sin sacrificar las capacidades mecánicas. (Torque es la tendencia que tiene una fuerza para hacer girar un objeto sin eje, y en los motores está muy relacionado a la potencia). Su estrategia incluye la reducción del desgaste por fricción del torque, que es la fuerza negativa causada cuando un objeto gira sobre otra superficie.

Parte del roce por fricción generado en los sistemas de sincronización de los motores se genera debido a que la cadena de sincronización se mueve por encima de otro elemento que la mantiene presionada. Este objeto que tensiona la cadena suele estar moldeado por inyección en poliamida 66, pero está siendo cada vez más reemplazado por el Stanyl PA46 de DSM, lo que aumenta su rendimiento, tanto en términos de sus propiedades mecánicas, como en sus características de fricción y desgaste.

DSM ha seguido trabajando en la mejora de las propiedades del Stanyl PA 46 para aplicaciones en tensores de cadenas. Stanyl HGR1 y la siguiente generación, Stanyl HGR2 -la cual pronto será presentada al público-, constituyen avances en la reducción del desgaste por fricción. Las pruebas exhaustivas que se les han hecho han demostrado que los tensores de cadenas generan una fricción por torque menor con el Stanyl HGR1 que con cualquier otro material en velocidades de motores relativamente bajas desde un punto muerto hasta las 1800 rpm. HGR1 también rinde bien en velocidades constantes.

“Al sustituir el PA66 por el Stanyl HGR1 en las superficies de contacto de las cadenas de los sistemas de sincronización, la fricción del torque puede ser reducida a los 0.65 Nm,” dice Bill Burnham, el gerente del área Desarrollo de Negocios de DSM. “Esto equivale a una mejora en la eficiencia del combustible de más de una milla por galón (ó de 0.4 km por litro) por encima del ciclo de manejo ¡lo cual es una cantidad considerable! En comparación al PA66, el Stanyl HGR1 entregó 10% menos torque de fricción dentro del rango de velocidad del motor crítico de entre las 650 y 1800 rpm.”

La poliamida Stanyl HGR1 basada en 46 componentes ya hizo su debut en la última versión del motor Pentastar V6, diseñado por Fiat Chrysler America (FCA) y es compatible con numerosos vehículos. El nuevo material reduce el torque de fricción en el sistema de sincronización del motor Pentastar, contribuyendo en la reducción del consumo de combustible de una forma muy económica.

Para más información, consultar www.dsm.com/packaging-graphic-arts.

Preguntas de los lectores

DSM Engineering Plastics
30 Pasir Panjang Road, Mapletree Business City #13-31
Singapore 117440
Singapore
www.dsm.com
@dsm
linkedin.com/company/dsm
facebook.com/DSMcompany
youtube.com/user/dsmcompany

Notas para editores


DSM - Bright Science. Brighter Living.™

Royal DSM es una compañía global basada en la ciencia, activa en salud, nutrición y materiales. Al conectar sus exclusivas competencias en life sciences y materials sciences, DSM está impulsando la prosperidad económica, el progreso en materia medioambiental y los avances sociales para crear valor sostenible para todas las partes interesadas simultáneamente. DSM entrega soluciones innovadoras que nutren, protegen y mejoran el rendimiento en mercados globales como alimentos y suplementos dietéticos, cuidado personal, pienso, dispositivos médicos, automotores, pinturas, artículos eléctricos y electrónicos, protección de la vida, energía alternativa y materiales de base biológica. DSM y sus empresas asociadas tienen una facturación neta de cerca de €10.000 millones y cuentan aproximadamente con 25.000 empleados. La compañía cotiza en Euronext Amsterdam. Puede encontrar más información en www.dsm.com.

Encuéntranos en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube

Related images

Stanyl® HGR1 el nuevo material de DSM para disminuir la fricción causada por el torque en los motores de automóvile. (Foto: DSM Engineering Plastics: DSMPR468)

 

Editorial enquiries

Ariela Verboord
DSM Engineering Plastics

+31 46 477 0077
Ariela.Verboord@​dsm.com

Inka Finne
EMG

+31 164 317 019
ifinne@​emg-pr.com

 

 

Share

 

More news from